• Actualidad Internacional
  • 18 de Oct, 2011

Consumidores europeos, más gasto en gran consumo

La incertidumbre económica y el aumento de los precios de alimentación está afectando al comportamiento de los consumidores europeos. El valor de las ventas ha aumentado en el primer trimestre de 2011, comparado con el mismo periodo del año anterior, en todos los países, excepto en Grecia, mientras que el volumen de las mismas ha disminuido en Alemania y Reino Unido, donde los compradores intentan reducir o mantener el gasto, según se desprende del informe trimestral europeo “El impacto de la incertidumbre económica en las ventas de gran consumo”, elaborado por Symphony IRI.


En los mercados de Alemania y Reino Unido, el volumen de ventas en productos de gran consumo ha caído un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, frente al año anterior. Por el contrario, ha crecido en o países como España ( +2,2%), Italia (+1,8%), Francia (+1%) y Países Bajos (+0,4%). No obstante, Italia ha sido el estado que ha experimentado el mayor aumento en valor con la primera mitad de 2010, al crecer un 3,1%, seguida de Francia (+2,7%), Países Bajos y España (ambas con +2%) y Alemania (+1,7%).

De nuevo, es Grecia la que sigue decreciendo en valor en los mercados de gran consumo, al sufrir duramente las consecuencias de la crisis.

“Los consumidores de Gran Bretaña y Alemania se muestran más cautelosos”, ha señalado Tim Eales, director de Strategic Insight de SymphonyIRI Group, ha explicado que “hasta ahora, los consumidores de estos países habían resistido bien a los incrementos del precio en los gran consumo, recortando gastos en otras áreas más hedonistas o otras compras. Sin embargo, para muchas familias esto tiene un límite y algunos consumidores se ven forzados a recortar también en gastos de alimentación, sobretodo cuando se enfrentan a incrementos en facturas de otras áreas como energía o gasolina.” Eales ha advertido que ”con un aumento en el volumen de ventas de gran consumo en Francia, Italia, Países Bajos y España, los consumidores están ahorrando en otras áreas, por ejemplo cocinando en casa en vez de comer fuera“.

El informe también destaca otros aspectos que están condicionando las compras de productos de gran consumo, entre ellos, el aumento del precio de los alimentos, que ha hecho subir el valor de las ventas; la menor presión promocional , con un descenso notable en Gran Bretaña, una caída del 55% al 50% del primer al segundo trimestre de este año. Francia, Países Bajos, Alemania y España también han experimentado una ligera disminución en el uso de las promociones en el segundo trimestre de 2011, mientras que en Italia y Grecia, los retailers están incrementando sus acciones promocionales sobre las marcas de distribuidor, lo que puede estar afectando al rendimiento y las estrategias promocionales de las marcas de fabricante; las búsqueda de la mejor relación calidad-precio , que en Alemania y Gran Bretaña se ha traducido en una reducción del número de artículos adquiridos y finalmente, el creciente peso de la marca del distribuidor, cuya cuota de mercado ha crecido en la mayoría de los países.

 

Si quieres compartir...