• Actualidad Nacional
  • 14 de Oct, 2011

Los comercios de Madrid de hasta 750 metros tendrán libertad de horarios

La Comunidad de Madrid prepara un anteproyecto de ley para liberalizar el horario comercial por el que los locales de menos de 750 metros cuadrados podrán abrir 24 horas los 365 días del año, así como algunas grandes superficies dedicadas a la venta de muebles, vehículos, artículos deportivos y juguetes. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre espera remitir en breve el proyecto de ley a la Asamblea de Madrid, para que se apruebe antes de fin de año, explicó el portavoz, Ignacio González. Actualmente, sólo tienen libertad de horario los comercios de menos de 300 metros cuadrados.

La futura ley prevé la apertura todos los días del año de grandes superficies dedicadas -en más del 50% de sus productos- a la venta de muebles, decoración, bricolaje, artículos de construcción, vehículos, juguetes y artículos deportivos.

El objetivo del Ejecutivo regional es "seguir profundizando en las medidas de liberalización de la actividad comercia", dijo González. Explicó que en la última década los comercios de Madrid han crecido un 1,6%, mientas en España han descendido un 1,8%. Sostuvo que con la nueva ley se beneficiará a los empresarios y se atiende la demanda de los ciudadanos.

El presidente de la Confederación de Comercios y Servicios de la Comunidad de Madrid (Cecoma), Salvador Santos, explicó que la norma corrige la discriminación que sufren las tiendas de más de 300 metros de no poder ampliar su horario. Además, señaló que algunos pequeños comercios no se animan a ampliar sus negocios para no sufrir esas limitaciones.

Discrepancias en el sector

No obstante, Santos consideró que la novedad más importante del proyecto de ley es la llamada licencia exprés: que se pueda abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar la tramitación de la documentación.

Santos mostró sus dudas de que la libertad de horarios incentivará el empleo. "La tarta es una y el señor que se va a comprar los zapatos, da igual que se los compre en lunes que en domingo", detalló.

Sin embargo, la Confederación Española de Comerciantes (CEC) mostró su rechazo a la liberalización de horarios. "Estamos atravesando una crisis de consumo sin precedentes y, por tanto, lo que necesitamos es que el consumidor, el ciudadano gane en confianza y tenga poder adquisitivo para poder consumir y no que se amplíen más los horarios comerciales", indicó.

Si quieres compartir...