• Actualidad Nacional
  • 14 de Oct, 2011

Dídac Lee y David Martín recuperan el control de Tradeinn

La red de tiendas online especializadas en venta de material deportivo Tradeinn reordena su accionariado. La sociedad fundadora de Tradeinn, liderada por los emprendedores Dídac Lee y David Martín, está en fase de recuperación del 45% de las acciones que todavía están en manos de VenturCap, sociedad de capital riesgo vinculada a GVC Gaesco. VenturCap, que tenía el 80% del accionariado, se desprendió de un paquete del 35% hace unos meses y próximamente venderá el 45% restante a Lee y Martín.

Tradeinn, creada por Dídac Lee en 2008, es un paraguas que agrupa las tiendas online Diveinn –dedicada al buceo–, Bikeinn –para material de ciclismo–, Snowinn –deportes de nieve–, Trekinn –productos para la escalada–, Swiminn –especializada en natación– y Smashinn –para material de tenis y pádel–. David Martín entró en Tradeinn hace tres años para tomar las riendas de la compañía como director general.

Plan de expansión
A la reestructuración accionarial se une un plan de crecimiento. Tradeinn está presente en la red en siete idiomas y quince divisas; pero quiere llegar más lejos. La máxima es “pensar globalmente, pero actuar localmente”, dice David Martín, director general de la firma. La compañía prevé establecer “equipos y objetivos concretos en cada país”, explica Martín, además de “instalar una tienda física en cada capital europea” en un plazo de tiempo de seis a doce meses, añade.

Pese a tener un enfoque online, Tradeinn inauguró a principios de año su primera tienda física en Girona “para acceder a determinadas marcas”, señala Martín. Entre sus 25.000 productos en stock, la empresa tiene objetos de primeras marcas como Garmin o Salomon, que apuestan más por la red de venta tradicional. Entre los planes a corto plazo figura la ampliación de la oferta con la incorporación de nuevos deportes, entre los que se baraja el golf, la equitación y el running, adelanta Martín.

De esta forma, Tradeinn sigue un modelo de negocio de especialización en el ámbito deportivo a través de tiendas verticales que se dirigen a un perfil de cliente “joven, deportista y con un nivel adquisitivo medio-alto”, añade Martín. Los clientes de Tradeinn se gastan una media de 180 euros por compra. La empresa cuenta con 50 empleados que trabajan en la sede, ubicada en Celrà (Gironès) –unas instalaciones con capacidad para 200 personas–, y prevé contratar a diez trabajadores más antes de que termine el año.

Una empresa que factura el 90% fuera de España
David Martín afirma que Tradeinn “es solvente” y no prevé ninguna ampliación de capital. El portal, que facturó 7,2 millones de euros el pasado ejercicio, espera cerrar este año con once millones de euros y pronostica que alcanzará unos ingresos de 16 millones de euros el año que viene. Salir a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) “en un plazo de tres años sería una posibilidad”, dice Martín.

Otra opción es la venta, pero los accionistas mayoritarios –Dídac Lee y David Martín– mantienen la idea de continuar en la empresa. Dado el ritmo al que crece la compañía, sus responsables ven probable “una inyección de recursos más adelante si alcanza un tamaño grande”.

También “habría que analizar el perfil del inversor”, constata Martín. El 90% de las ventas de Tradeinn se realiza fuera de España, donde compite con empresas de países como Francia y Alemania. “El mercado es más grande –argumenta David Martín– y la cultura de la venta por catálogo está más desarrollada”.

Por esta razón, Tradeinn quiere reforzar su presencia a través de tiendas físicas y un equipo en cada región. La compañía de venta de productos deportivos descarta crear una marca propia, un rasgo que lo diferencia de las grandes cadenas –como Decathlon u otras cadenas–, que actúan como “socializadores de deporte”, según palabras de David Martín. El directivo fundó la versión online de Eurekakids y trabajó en Grupo Intercom.

Si quieres compartir...