• Actualidad Internacional
  • 07 de Oct, 2011

Under Armour elige a España como pilar de crecimiento

Under Armour espera crecer en el mercado español un 36 % y lo ha elegido como su "pilar" de su expansión en Europa. Así lo destacó ayer en Madrid su fundador y consejero delegado, Kevin Plank, que explicó cómo desembarcó en España en 2007 con una distribución muy pequeña, al tiempo que, tras abrir este año su primer tienda propia en Madrid, prevé ampliar los acuerdos que tiene con grandes distribuidoras y cadenas de venta como El Corte Inglés para crecer en este mercado.

Cotizada en Wall Street y con presencia en 40 países y más de 4.000 empleados, la marca se ha embarcado en una expansión internacional que "suponga que las ventas fuera de EEUU pasen en pocos años a ser la mitad del negocio de Under Armour", si bien actualmente el mercado estadounidense supone el 90 % de su facturación, "que este año llegará a los 1,500 millones de dólares", agregó.

Han pasado más de 15 años desde que la señora Plank ayudase a su nieto Kevin a crear, en el sótano de su casa, una camiseta que no se empapará de sudor cada vez que salía a correr. Lo consiguió. Y poco a poco la marca fue ganando terreno hasta convertirse, a día de hoy, en una de las grandes referencias mundiales en textil y calzado técnico.

Su expansión ha sido espectacular y ni siquiera la crisis parece frenar su avance. Es más, para el propio Plank, “la coyuntura económica actual no debe ser una excusa para no seguir creciendo”. Y los resultados así lo confirman, con crecimientos récord en casi todas las categorías, en especial en calzado, que cerró 2010 con una mejora del 42% respecto al ejercicio anterior.

La filosofía de Under Armour se resume en una frase simple y muy significativa “Somos más que una marca; somos una actitud”. Como señala Plank, “la marca confía en el deportista, en sus cualidades; le acompaña en sus retos. Cuando algún deportista, profesional o amateur, lleva Under Armour se tiene que sentir mejor, con confianza, capaz de lograr todos sus objetivos y metas. Esa es la filosofía de esta potente marca: Hacer creer a la gente que todo es posible”.

En su opinión, España puede ser en Europa un referente de crecimiento como lo ha sido Japón, donde en "ocho años hemos pasado de cero a prever este año facturar 140 millones dólares". El éxito en nuestro país hay que buscarlo, como señala Plak, en “el equipo que dirige Jose Manuel Albentosa. Han sido capaces de transmitir el mensaje de Under Armour. Y esa ha sido la clave de nuestro fuerte crecimiento”.

Sobre la política de patrocinios Plank dejó muy claro que es un asundo “secundario” y que hay que trabajar limitándose a los recursos que tiene la marca. “No podemos, ni queremos copiar a otras marcas. Para Under Armour la innovación es lo primero”.

Respecto a su gran rival en Estados Unidos, Nike, el máximo responsable de la firma norteamericana señaló que “Under armour es única. Es una marca con valor añadido, somos lo que somos y no nos gustan las comparaciones”. Para Plank, el reto no es superar a Nike, sino “con paciencia y con mucho trabajo, llegar a ser una de las marcas referentes del deporte. Pero no queremos ser una fábrica de hacer dinero; queremos ir más allá, aportar un valor y, sobre todo, ayudar al deportista a mejorar su rendimiento. Nacimos para dar una solución a los deportistas y seguiremos marcándonos esta meta siempre” 
 

Si quieres compartir...   

Galería