• Actualidad Nacional
  • 22 de Sep, 2011

El retail crece de la mano de las franquicias

El comercio minorista encabeza la creación de cadenas franquiciadas en la primera mitad del año, con el lanzamiento de 30 nuevas redes, a pesar de que otras 35 cadenas del sector han interrumpido su expansión a través de esta fórmula. Aún así, el avance registrado en el segmento de supermercados ha sido motor de crecimiento del sistema franquiciado, debido al intenso desarrollo de las cadenas de alimentación.

Así se desprende de los datos del último “Barómetro de la Franquicia en España” que acaba de ser presentado por Tormo Asociados. Respecto al sector servicios, el informe concluye que, pese a ser el más dinámico, ha registrado un menor crecimiento, debido al estancamiento de mercados como el de estética, lo que unido al reajuste de otros, como el inmobiliario, dental, limpieza o vending ha impedido el avance. No obstante, áreas como enseñanza, consultoría, asesoramiento, publicidad, promoción o servicios especializados han mostrado un claro incremento.

Por su parte, la hostelería sigue fuerte y crece tanto en franquicias (15 nuevas) como en número de establecimientos, a pesar de su madurez. En este sector, el informe destaca el auge experimentado por las marcad de heladerías de yogur.

De manera global, la principal conclusión es que “la franquicia como modelo de expansión continúa atrayendo a numerosas empresas”. En este sentido, el estudio contabiliza 73 nuevas redes de franquicia desde comienzo del ejercicio -principalmente en los sectores hostelería, retail y servicios-, si bien, en cifras absolutas la cifra neta de cadenas de franquicia caería desde las 1.053 enseñas, con que comenzó el año, a las 1.039 actuales y prevé cerrar el ejercicio con cerca de 1.080 marcas operativas y en claro ascenso.

Respecto a los establecimientos y en términos absolutos, el número de unidades franquiciadas, a 30 de junio de 2011, era de 65.623 con 2.325 nuevos establecimientos funcionando, que permiten prever que el ejercicio 2011 concluirá con la creación de 3.200 nuevas unidades.

En lo que se refiere a la facturación, el estudio indica que se rozarán los 20.000 millones de euros a finales de año, cerca de un 2% más que el ejercicio anterior, mientras que la misma ha crecido un 0,76% en el primer semestre del año, en el que ha facturado 19.551 millones de euros.

En el capítulo de inversión, durante el primer semestre de 2011, el sector ha registrado un aumento de un 0,15%, respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 7.079 millones de euros. Se estima que este año crezca hasta superar los 7.162 millones de euros, un 1,3% más que en 2010.

Por lo que a empleo se refiere, el informe señala una ligera caída hasta junio de 2011, apuntando un total de 260.432 puestos de trabajo, y una previsión a cierre del año de 263.516, lo que supone una contracción del 3,98%. Estas cifras demuestran el esfuerzo que están realizando las cadenas por contener sus gastos, ajustar sus plantillas al volumen de negocio existente y crear modelos de negocio mejor adaptados a la situación actual del mercado.

Las expectativas para el cierre del año son positivas. A partir de los resultados obtenidos en el primer semestre, se constata la madurez del sector y un comportamiento positivo ante situaciones adversas.

La proyección es de crecimiento moderado en el que seguirá influyendo muy positivamente la incorporación progresiva de nuevos operadores en cada uno de los sectores de actividad de la franquicia.

Si quieres compartir...