• 19 de Sep, 2011

Las importaciones de China, a la baja

Las importaciones provenientes de China han perdido dinamismo en el primer semestre de 2011 debido al encarecimiento de los costes de producción, la evolución del yuan o la preferencia de la oferta hacia el mercado interior. China sigue siendo, a pesar de todo, el principal proveedor textil de España con un crecimiento del 13% con relación a las cifras registradas en el mismo semestre del año anterior. Según el Centro de Información textil y de la Confección (Cityc), las importaciones chinas ascendieron a 1.538 millones de euros, el 22,5% del coste total de toda la ropa que ha ingresado a España en el periodo analizado.

No obstante, India, Bangladesh, Paquistán, Vietnam, Tailandia o Indonesia son los mercados asiáticos donde más han repuntado las importaciones de textil a España.

Bangladesh es el mercado que más ha crecido, ya que el total de las importaciones desde ese país han ascendido a 421,3 millones de euros, un 48% más que en el primer semestre del 2010. Las importaciones de Paquistán se han elevado un 32% y las de la India un 16%.

Los datos del Cityc también ponen en evidencia el aumento de las importaciones de los mercados de proximidad como son Turquía (+21%), Portugal (+17%) y Marruecos (+15%).

En términos generales, las importaciones de la Unión Europea siguen creciendo por debajo la media (+6%), siendo destacable el descenso de los productos textiles fabricados en Francia.

Si quieres compartir...