• Actualidad Nacional
  • 15 de Sep, 2011

Oscar Bel deja su cargo al frente de The North Face en España

El próximo 1 de octubre, el hasta ahora Country Manager de The North Face en España, Oscar Bel, dejará la compañía americana para incorporare como nuevo director comercial de la marca Diesel en nuestro país. Bel, que se incorporó a The North Face el pasado 1 de septiembre de 2008 tras haber desempeñado diversos cargos ejecutivos en Nike Iberia y Champion Europe, ha liderado la filial española en una de las épocas de mayor crecimiento de la marca en nuestro mercado. VF Corp., propietaria de la marca americana, aún no ha tomado ninguna decisión sobre el relevo de Bel en España.

En su despedida, Bel nos ha remitido una carta abierta para el sector.

"NEVER STOP EXPLORING
Como muchos ya sabéis, tras unos años dirigiendo The North Face en Iberia, donde hemos conseguido grandes resultados, he decidido hacer caso al lema de la compañía y explorar nuevos horizontes. Dejo el sector del deporte para conocer el sector de la moda y seguir complementando mi experiencia en el mundo del retail, aunque quién sabe si en un futuro volveré al deporte, sector que me apasiona y me transmite sensaciones únicas.

Me voy dejando The North Face en el momento más álgido de su historia en Iberia, y dejando a un equipo muy competente a cargo de la misma. Lamentablemente, la realidad de la marca estos últimos años y la del sector deportivo no es la misma. El sector se encuentra, como la economía general, en una grave y profunda crisis y viviendo en el país que vivimos, nadie a parte del propio sector, va a ayudar a que la tendencia cambie y se remonte la crisis en lo que al deporte se refiere.

Necesitamos proactividad, mucha proactividad, e imaginación para remontar la situación. Todo ha cambiado, lo que hace años valía, ahora no vale tanto a la hora de sacar los resultados necesarios para hacer rentable un negocio. Los buenos años vividos ya hace un tiempo, como tales, nunca volverán. Ahora no vale todo, como pasaba hace años, hay que actuar más que esperar a ver lo que pasa, hay que innovar, hay que diferenciarse, hay que cuidar al personal para que sea realmente especialista en lo que vende y sepa asesorar fidelizando clientes. La imagen en la tienda es clave, como el producto debe estar colocado, tener las marcas bien representadas y no sólo referencias sueltas, en resumen, crear un ambiente agradable y apetecible de compra. Son ya muchos en el sector que van evolucionando por ese camino, pero todavía quedan muchos otros por hacerlo.

Hace años no teníamos ciertos operadores instaurados en España, operadores muy enfocados a marcas propias y a precio. Luchar contra ellos con la misma estrategia, como muchos han intentado, sólo ofreciendo primeros precios, es una lucha perdida desde el principio. De ahí que en los últimos años los canales especialistas hayan crecido por encima de la media del sector, porque es con una buena oferta multimarca, una buena exposición de producto y un buen personal que sepa asesorar, como el sector puede salir de la crisis actual y competir con los operadores globales enfocados a marca propia y precio.

Hacer lo mismo de siempre es sinónimo de fracaso. Hay que explorar siempre nuevas alternativas y posibilidades, creer en que se puede y no tener miedo al fracaso, aunque a veces las cosas no saldrán bien, de todo se aprende. Puede que no recordemos ejemplos como Apple, una empresa que estaba casi desaparecida y decidió evolucionar el mercado, de hecho, con su innovación ha creado nuevos mercados dentro de su sector y ahora es líder indiscutible. Y todo ha sido gracias a innovar, a realizar cosas diferentes pensando en las necesidades del consumidor o creando nuevas necesidades. Son capaces de vender sin que el usuario se plantee mucho el precio que cuesta que es y mucho, vendiendo más que competidores mucho más baratos y teniendo tiendas llenas de gente que quieren experimentar el mundo Apple. En resumen, el precio no lo es todo, y las sensaciones que transmitimos del producto y en la tienda tienen cada vez mayor peso.

Otra reflexión que debe hacer el sector, y en este caso no sólo el deportivo, es el tema de cuando hacer las rebajas. Las rebajas de verano comienzan cuando comienza el calor de verdad y las de invierno cuando comienza el frío de veras. El consumidor cada vez lo estamos acostumbrando a esperar a las rebajas a comprar el producto porque además es cuando lo va a necesitar para su uso, por qué comprarlo antes y pagar un 20 o 30% más si lo va a tener con mejor precio para el día que lo estrena. En este caso, el sector, con una única voz, debería hablar con los responsables políticos para que los periodos de rebajas comenzaran en Febrero y en Agosto, dejando a precio normal los dos mayores meses de venta del año donde el uso del producto es necesario. En caso contrario, cada vez los márgenes de las tiendas son menores y por tanto cada vez es más difícil pagar los costes de las tiendas ya que el margen cada vez es menor.
Por ello, creo que los principales operadores del país deberían liderar un gran pacto de estado para evitar la tendencia real de concentración de ventas en periodo de rebajas o promociones, en caso contrario, veremos todavía más como la distribución de retail se va concentrando en unos pocos que podrán soportar mejor la pérdida de margen, pero también ellos perderán margen.

Vivimos en un país donde la práctica de todo tipo de deportes es posible, donde la gente vibra como nadie con el deporte, practicándolo o viéndolo. El potencial que tiene el sector es inmenso, pero hay que creer en ello y saberlo gestionar. Confío que el sector evolucionará saliendo de la situación actual, con mejores profesionales, mejores tiendas, mejor oferta de producto e innovando, haciendo que el consumidor desee ir a una tienda de deporte a comprar, pero no sólo a comprar, si no a ir para ver novedades y sentirse en un ambiente afín con sus aficiones. Tenemos que transmitir sensaciones y aspiraciones a los consumidores actuales y a los del futuro.

Quiero agradecer el trato recibido estos años por la distribución con la que he tenido el placer de trabajar y compartir muchos momentos, agradecer a la prensa del sector el trato recibido, agradecer a diferentes proveedores la implicación y esfuerzo que me han ofrecido cuando ha sido necesario. Espero por mi parte haber aportado algo a cada uno de vosotros.

Y confío que todos y cada unos de los que hayan leído esta carta apliquen el lema de la marca que dejo: Never Stop Exploring.

Hasta Pronto"

Si quieres compartir...