• Actualidad Nacional
  • 04 de Sep, 2011

Fallece Carlos Rosal (Cidesport)

El empresario Carlos Rosal Bertrand falleció el pasado 9 de agosto, a la edad de 69 años, en Barcelona. Rosal, uno de los empresarios más reconocidos del sector, había estado vinculado a lo largo de su dilatada trayectoria profesional a Sport Concept y a la sociedad Comercial Ibérica de Exclusivas Deportivas (Cidesport), ambas pertenecientes al Grupo Rosal, una de las distribuidoras de artículos deportivos con más historia del sector. No en vano, durante sus más de 40 años de historia, el Grupo Rosal ha sido el responsable de comercializar en España una larga lista de marcas de reconocido prestigio internacional como Speedo, Look, Elan, Isostar, Salomon, Dynastar, Wilson, Puma y, especialmente, Nike.

A partir de 1982, Cidesport abordó la explotación bajo licencia de las prendas deportivas Nike, una vía de negocio que, desde que en 1990 la marca americana se instalase como filial en España, le supuso una guerra abierta con la multinacional estadounidense sobre los derechos de explotación de la marca española de prendas textiles Nike.
En octubre de 2008, 10 años después de que la multinacional americana aterrizara en España, la compañía americana y el Grupo Rosal, encabezado por la empresa española Cidesport, suscribieron un acuerdo para cerrar definitivamente el conflicto que les ha venido enfrentando desde que el Grupo Rosal inició la comercialización de su propia colección de prendas y equipamientos deportivos bajo diferentes marcas Nike.

Tras múltiples procedimientos judiciales emprendidos por la multinacional para recuperar los derechos sobre su marca, el Tribunal Supremo fue dictando sentencias a favor de Nike en los pleitos de mayor trascendencia. Esta circunstancia llevó finalmente al Grupo Rosal a solicitar de Nike la firma de un acuerdo de transacción, para no prolongar innecesariamente la finalización de un conflicto que ya había sido decidido en su contra en sus aspectos esenciales. El acuerdo supuso el pleno reconocimiento de los derechos exclusivos de la compañía Nike al registro y al uso en España y otros países de la marca Nike.

Carlos Rosal fue, también, presidente de la Federación Catalana de Golf durante una década, el mismo periodo en el que ejerció de vocal en la RFEG.

Desde estas líneas, tradesport quiere mostrar sus condolencias a la familia y amigos de Carlos Rosal. Descanse en paz.
 

Si quieres compartir...