• Actualidad Nacional
  • 01 de Sep, 2011

Adidas se compromete a eliminar vertidos de sustancias peligrosas en su cadena de suministro para 2020

Adidas se ha comprometido a eliminar los vertidos de sustancias peligrosas en su cadena de suministro y en todo el ciclo de vida de sus productos para el año 2020, mediante una serie de acciones "inmediatas muy específicas", como la eliminación progresiva de nonilfenol etoxilato NPE, según informa Greenpeace.

Además, la organización ecologista precisa que la compañía de ropa también ha mostrado el compromiso de trabajar en todos los niveles de su cadena de suministro para eliminar estos vertidos, así como de asegurar "total transparencia" sobre las sustancias químicas que se viertan desde las fábricas de sus proveedores.

La compañía también se ha comprometido "explícitamente" a trasladar este enfoque a toda la industria, "más allá de su propio plan de aplicación", que presentará en las próximas siete semanas. Así, Greenpeace indica que este compromiso forma parte del Desafío 'Detox', al que también se han unido Nike y Puma.

Tal y como ha indicado la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace, Sara del Río, el compromiso de Adidas de acabar con los vertidos "demuestra que reconocen que existen límites seguros y que para ellos sólo es aceptable la eliminación total de las sustancias peligrosas de su cadena de suministro".

"Son muy buenas noticias para el medio ambiente, nuestros ríos y millones de personas, que en China y en otros lugares, dependen de estos cursos de agua para su subsistencia", ha agregado. Igualmente, ha manifestado que "el camino hacia el 'vertido cero' de sustancias peligrosas es largo y mientras Nike, Adidas y Puma siguen compitiendo en la carrera hacia un futuro sin tóxicos".

Por este motivo, según ha añadido Del Río, "es urgente que sus palabras se conviertan en acciones y cambios reales sobre el terreno". "Estas marcas abren la huella para muchas otras empresas. Por eso, la transparencia es clave para movilizar a todo un sector en esta carrera", ha apuntado.

Según Greenpeace, este compromiso llega siete semanas después de la publicación de su informe 'Trapos sucios', que revelaba "los vínculos comerciales entre las principales marcas de ropa y proveedores responsables del vertido de sustancias tóxicas a los cauces de los ríos en China". Tras este informe, la organización presentó la semana pasada 'Trapos sucios 2', que aportaba información sobre contaminación del agua con tóxicos por la presencia de sustancias peligrosas --nonilfenol etoxilato-- en las prendas de 14 marcas internacionales.

Finalmente, señala que actualmente varias empresas quieren aceptar el desafío 'Detox' y que 'Descontaminar' la cadena de producción y productos está ahora de moda entre las grandes marcas. También comenta que está conversando con las marcas que quieren unirse a la iniciativa para que trasladen sus compromisos iniciales "en un fuerte compromiso individual de empresa".

Si quieres compartir...