• Actualidad Internacional
  • 29 de Ago, 2011

Kilian Jornet hace historia con su tercera victoria en el TNF Ultra Trail del Mont Blanc

 

Corría el 2008 cuando un joven de aspecto frágil y porte tímido se escondía entre la multitud en la línea de salida de la carrera de trail más importante del mundo, TNF Ultra Trail del Mont Blanc y sus 170 kilómetros y 9.700 metros de desnivel positivo. En Chamonix apenas habían oído hablar de él, pero los que les conocían sabían que aquel chaval tenía la capacidad y ambición para hacer historia. En su primera participación ganó la prueba batiendo todos los récords de precocidad. Al segundo año, nueva victoria; al tercero, camino de ella, la prueba se canceló por mal tiempo. Y a la cuarta participación, este fin de semana, tercer triunfo que le coloca en la leyenda de la prueba como el primer hombre capaz de sumar tres títulos, por delante de los dos que ostenta Marco Olmo. “Esta edición ha sido muy especial por el gran nivel de los rivales” comentaba Kilian después de completar el recorrido con un tiempo de 20:36:23 horas, nuevo récord de la prueba que él mismo poseía.

Una victoria histórica para Kilian y también para el Salomon Santiveri gracias a los segundos puestos de Iker Carrera y Nerea Martínez y la gran actuación también de Miguel Heras frustrada por una lesión a sólo 20km de la meta que impidió un pleno en el podio masculino del Salomon Santiveri.

De nuevo las condiciones meteorológicas condicionaron la prueba y obligaron a retrasar la salida cinco horas, hasta las 23:00 horas del viernes.

Kilian Jornet: “Las condiciones meteorológicas han sido muy duras”
“Las condiciones meteorológicas han sido muy duras, hemos salido con lluvia y nieve en la parte alta, cosa que ha endurecido la primera parte de la carrera. No obstante esto ha provocado momentos impresionantes como la salida del sol al Col de la Seigne; la luz, había luna, sol, la nieve, y realmente unos colores espectaculares, ha sido un momento increíble” , ha explicado Kilian tras detallar que “casi hasta el final, hemos corrido un grupo de cuatro corredores que somos muy buenos amigos, y ha sido muy especial poder compartir todas estas horas con ellos”. Kilian hace referencia al grupo formado por Iker Carrera (segundo), Miguel Heras, y el Francés Sebastian Chaigneau, tercero. “Ha sido una pena que Miguel haya tenido que abandonar, ya que llegaba al UTMB en muy buenas condiciones, y con la carrera muy preparada” , se ha lamentado Kilian.

Iker Carrera: “Para mi ha sido la carrera perfecta”
Igualmente exultante se ha mostrado el debutante Iker Carrera, que ha firmado un segundo puesto de ensueño que confirma su gran temporada con resultados tan destacados como campeón en la Transvulcania y segundo en el Salomon Zugspitz Ultra Trail, sin olvidar que este año ha superado con éxito el desafío de coronar non stop el Aneto (3.404 metros), el Posets (3.371 metros) y el Monte Perdido (3.355 metros) estableciendo un nuevo récord.

“Para mi ha sido la carrera perfecta y estoy muy orgulloso de haber podido correr con el número uno. No sé si en el futuro podré mejorar mi tiempo. No sé si volveré el año que viene. De momento quiero saborear este triunfo”, ha asegurado Iker.

Nerea Martínez, un segundo puesto que sabe a gloria
En categoría femenina, excelentes noticias también para el Salomon Santiveri con el segundo puesto de la incombustible Nerea Martínez, la reina de la tenacidad, de la regularidad, que ha vuelto a dejar su huella en la prueba por excelencia. Nerea no ha podido concluir con el reinado de la británica Elisabeth Hawker, que ha sumado su cuarta victoria, pero se ha aferrado a una segunda posición que no ha abandonado en toda la carrera. Este podio confirma el excelente momento de forma que atraviesa la atleta, recientemente vencedora de las 100 Millas Vascas y también del prestigioso Maratón Alpino Madrileño.
 

Si quieres compartir...