• Actualidad Nacional
  • 12 de Ago, 2011

La mitad de los españoles dedica menos de dos horas semanales a realizar ejercicio físico

Casi la mitad de los españoles (46%) considera que el trabajo es uno de los principales obstáculos para practicar ejercicio, y son los que más aluden a la falta de tiempo (25%), por encima de cualquier otro país de los doce encuestados. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011, realizado por Bupa, la empresa matriz de Sanitas. Desde un simple paseo por parques y calles hasta cualquier tipo de deporte permiten mantenerse en forma además de ayudar a prevenir posibles enfermedades a largo plazo.

Según la Organización Mundial de la Salud, es aconsejable dedicar dos horas semanales a la realización de ejercicio físico para conseguir así, entre otros beneficios, una mejora en el sistema inmunológico y en el tono muscular, una disminución de la presión arterial o incluso lograr una pérdida de peso.

A pesar de esta recomendación, sólo el 38% de los españoles considera la actividad deportiva como parte de su vida diaria, un porcentaje inferior al 47% de la población internacional que afirma realizar ejercicio físico de forma habitual.

22 de cada 100 españoles sólo practica deporte ocasionalmente porque no lo disfruta, si bien el 37% piensa que debería incrementar su actividad física. La población de países como México (33%), Nueva Zelanda (38%) y Reino Unido (39%) muestra la misma actitud ante la práctica deportiva.

Según el nivel de desarrollo de los países, las razones que se apuntan son diferentes, por ejemplo en países desarrollados como Australia, Estados Unidos o Nueva Zelanda la falta de motivación se sitúa como la principal excusa a la hora de realizar ejercicio físico mientras que en los países en vías de desarrollo como Brasil, India o Tailandia se escudan en la falta de tiempo y el coste que supone.

La pareja y los amigos, fundamentales
Para 62 de cada 100 españoles es más sencillo y divertido realizar ejercicio físico si lo hace como parte de un grupo o con los amigos. Este porcentaje es todavía mayor en países como Tailandia (84%) y China (82%). En el lado opuesto se sitúa Reino Unido donde sólo el 37% de la población considera que realizar ejercicio físico en grupo sea un motivo a tener en cuenta.

China y Estados Unidos, a la cabeza en la práctica deportiva
De este II Estudio Internacional Bupa Health Pulse 2011 se desprende que el 18% de la población a nivel internacional no realiza ningún tipo de ejercicio físico durante la semana y el 55% lo hace durante menos de dos horas. Estos datos confirman que la mayor parte de la población está por debajo de los niveles de actividad física recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de enfermedades.

A nivel internacional, Brasil (33%) y Arabia Saudí (32%) son los países donde menos ejercicio se practica, a pesar de que 8 de cada 10 personas consideran que llevan una vida saludable (81% y 84% respectivamente). El caso contrario se encuentra en China (58%) y EE.UU (55%), donde más de la mitad de la población de ambos países dedica más de dos horas a actividades deportivas.

 

Si quieres compartir...