• Actualidad Nacional
  • 12 de Ago, 2011

Coronel Tapiocca se venderá por 1,2 millones si no se presenta oferta mejor

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, Gabascar se ha comprometido a gestionar los espacios de Coronel Tapiocca en El Corte Inglés y 23 de las cerca de 30 tiendas que conserva en arrendamiento la empresa tras los procesos de desahucio a los que se ha enfrentado antes y después de su entrada en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en septiembre de 2010.

La empresa vasca, que asumiría además el personal adscrito a los establecimientos, se haría cargo de las deudas laborales y los alquileres pendientes, que ascienden a 900.000 euros.

El problema reside en que las ofertas por Coronel Tapiocca apenas permitirán obtener recursos para satisfacer las deudas que acumula la empresa, que ascienden a 86,04 millones de euros, de los que una parte corresponden a créditos suscritos con entidades financieras como la CAM, Caja Castilla La Mancha o Bancaja.

Coronel Tapiocca soporta un desfase patrimonial de 63,5 millones de euros, ya que sus activos estaban cuantificados provisionalmente en 22,5 millones de euros, de los que la mayoría correspondían a inversiones en empresas del grupo.

De hecho, la marca Coronel Tapiocca pasó a estar valorada en cero euros, frente a los millones de euros que le otorgaba antes del concurso de acreedores Gala Capital, el fondo de capital riesgo propietario de la firma textil.

A la vista de la situación, el juez Javier García Marrero estableció en su auto del pasado 29 de julio que Coronel Tapiocca sería vendida a Gabascar si en cinco días no se presentaba un mejor postor; un plazo que vence el próximo mes de septiembre al ser agosto inhábil.

El resto de la empresa será liquidada, tal y como ha autorizado el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, que ha abierto la fase para que los administradores concursales de Coronel Tapiocca establezcan si existen culpables de la insolvencia de la compañía, que deben cubrir el agujero existente.

La administración concursal -formada por el abogado y socio del bufete Jausas Agustín Bou, el economista José Vicente Estrada y el banco de negocios EBN- ya avisó de la existencia de potenciales irregularidades en su informe provisional de situación patrimonial, presentado el pasado mes de diciembre.
 

Si quieres compartir...