• Actualidad Nacional
  • 08 de Jun, 2011

España entre los países de la UE con mayor riesgo de pobreza

Nuestro país ocupa el séptimo lugar entre los estados de la Unión Europea (UE-27), con una tasa de población en riesgo de pobreza del 19,5%. Una circunstancia que crece en España y alcanza ya al 25,2% de las personas mayores de 65 años, según se desprende de los datos para 2009, publicados por Eurostat. La oficina estadística de la Comisión Europea también señala que un 16,3% de la población en esta situación presenta la misma cifra que registraba en 2008.

Como población en riesgo de pobreza se define a aquellas personas que, incluyendo las transferencias sociales, se sitúan por debajo del umbral de pobreza. Entre los países de la UE hay, sin embargo, grandes diferencias, ya que las tasas de población en riesgo de pobreza varían entre casi un 26% y tan sólo un 8,6%.

La mayor proporción a corresponde a Letonia con un 25,7%,figurando a escasa distancia Rumania (22,4%) y Bulgaria (21,8%). Lituania supera levemente el 20%, mientras que Estonia y Grecia comparten un 19,7%. Por su parte, Italia (18,4%), así como Portugal, el Reino Unido y Polonia (los tres con cifras por encima del 17%), también superan la media europea.

La mayoría de países de la UE (16 en total) logran situar el porcentaje de población en riesgo de pobreza por debajo del promedio. Alemania, Malta, Irlanda y Luxemburgo cuentan con cifras en torno al 15%, mientras que Suecia, Dinamarca y Francia bajan al 13%.

Austria (12,0%), Eslovenia (11,3%), los Países Bajos (11,1%), Eslovaquia (11 %) y sobre todo la República Checa, con tan sólo un 8,6%, figuran entre los países con menor riesgo de pobreza entre su población.

Si quieres compartir...