• 07 de Jun, 2011

Trail running y formación, protagonistas en la primera jornada de la Outdoor Week

  • Oscar Bel, Quico Cordomí, Kari Gómez, Panxo Pi-Suñer, Sergio Morales, Ian Varderi, Carlos Bravo y Manuel Baquero, durante el debate

Esta mañana, y ante más de un centenar de asistentes, se ha dado el pistoletazo de salida a la I Outdoor Week, organizada por BMC-Barcelona Moda Centre. Y lo ha hecho con dos temas que centraron todos los debates en las jornadas formativas de la mañana: el trail running, como modalidad con mayor potencial dentro del universo outdoor, y la formación, un punto clave para que el segmento pueda mantener su crecimiento en los próximos años.

Tras la bienvenida de Marta Bombardó, directora del BMC, quien señaló que el objetivo de estas jornadas “ es compartir conocimiento y experiencias”, Elena Moro, directora de la revista Oxígeno, centró la primera ponencia en un tema de gran interés para el sector: “Tendencias en Outdoor. ¿Cómo evolucionan producto y consumidor? Disciplinas de mayor crecimiento”. A lo largo de su intervención Moro destacó la popularización del outdoor y el aumento de la práctica deportiva en general como claves del crecimiento de este segmento tanto a nivel de practicantes como de ventas. Para la periodista, “la montaña es muchos más accesible que hace apenas dos décadas y la variedad de actividades ayuda a que cualquier persona pueda llegar a practicar algún deporte outdoor. Además, el ritmo de vida actual obliga a mucha gente a buscar válvulas de escape y el outdoor es, sin duda, una de las mejores”.

Como punto de inflexión más remarcable dentro de la evolución del outdoor en los últimos años, Moro remarcó la importancia que ha tenido el Trail running para el segmento. Su accesibilidad –por nivel y por gasto-, la apuesta de las marcas por esta modalidad, su carácter no competitivo y el brutal auge de pruebas populares han convertido a este deporte en uno de los que mayor potencial tienen dentro del universo outdoor “y, seguro, en uno de los que estará en el eje de las estrategias de las grandes marcas del outdoor” .

Tras la intervención de Moro, el foco se dirigió los “Progresos tecnológicos en la industria textil Outdoor. Tejidos inteligentes”, primero con una presentación a cargo de Gore Tex, y luego con una mesa redonda moderada por Panxo Pi Sunyer, fundador de Media Pro Dynamic, y en la que estuvieron presentes, además de Gore Tex, Segio Morales, de Polartec, Carlos Bravo, de Helly Hansen, Manuel Baquero, de Mammut, Ian Varderi, de Icepeak, Quico Cordomí, de Loffler y Oscar Bel, de The North Face.

Desde Gore Tex se señalo que el objetivo único del fabricante de membranas es garantizar que las prendas que incorporan sus productos ofrezcan al consumidor máximo confort y protección. Para lograrlo, la marca desarrolla tejidos que garantizan total impermebalilidad -28.000 mm.-, transpirabilidad y propiedades cortavientos.

Sobre el estado actual del outdoor, los responsables de Gore Tex destacaron el auge de modalidades “más rápidas”, desde ascensiones en carrera hasta el esquí de travesía, pasando por el bike o el speed climbing. Modalidades que, lógicamente, requieren un tipo específico de prenda donde, además de impermeabilidad y transpiración, se potencien aspectos como la ligereza. Como respuesta a estas necesidades, y viendo que el consumidor era, no sólo más exigente con las prendas que utiliza sino, también, con su rendimiento, la marca acaba de presentar su nuevo tejido Active Shell.

Tras la presentación a cargo de Gore Tex tuvo lugar, como hemos dicho, una mesa redonda que giró alrededor de los tejidos inteligentes y que puso en el centro de todas las miradas el tema de la formación. Todos los ponentes coincidieron en señalar que de cara al futuro, y para garantizar la evolución del outdoor, era necesario mejorar y potenciar la formación de los prescriptores –tiendas- para que éstos, a la vez, pudieran informar mejor a los consumidores “y venderles lo que realmente necesitan”.

Los responsables de las marcas también coincidieron en la necesidad de que proveedores y tiendas “simplifiquen las cosas y sean capaces de buscar mecanismos para que sus argumentos de venta lleguen mejor al consumidor final. “Entre todos tenemos que saber transmitir el valor diferencial de la tecnología y ser capaces de justificar, ante el consumidor, las diferencias de precio entre unas y otras prendas.”
Con la formación como marco del debate, y como cierre del debate, las marcas remarcaron, el papel trascendental que el outdoor ha adquirido en estos últimos años como motor de la innovación, sobre todo en el desarrollo de tejidos inteligentes.
 

Si quieres compartir...   

Galería