• Actualidad Nacional
  • 07 de Jun, 2011

Fomentar el deporte en la empresa aumenta la productividad de los trabajadores

 

 En tiempos de crisis, las empresas pierden competitividad y productividad. En un 40%, esa falta de rentabilidad se debe a la falta de confianza de “los que se quedan”. Según se destaca desde Randstad, los trabajadores desconfían de su futuro en la empresa debido a la incertidumbre general que reina en el ambiente. Esa incertidumbre, hace que su motivación baje y aumente el estrés en el trabajo. De hecho, en el último año, ha aumentado en un 6% el número de españoles que admiten que su trabajo les genera estrés. Esta situación, hace que la productividad del empleado baje en niveles considerables.

 

Valorar a los que se quedan

“Las empresas no son del todo conscientes que es totalmente necesario valorar, cuidar y motivar a los que se quedan. No sólo por el hecho de tener trabajo esos empleados están motivados. Han visto a muchos compañeros irse y el clima socioeconómico no es precisamente alentador”, afirma Carlos Carpizo Responsable de RRHH de Randstad, a lo que añade, “conseguir que los trabajadores que se quedan en la empresa se comprometan con el proyecto de la empresa y reine en la compañía un espíritu corporativo no es tarea fácil, y menos, en tiempos de crisis”.

 

El 46% de los españoles no está implicado con su empresa

Según el estudio publicado por GWS de Towers Watson, realizado sobre un universo de 22.000 empleados de 22 países, el descenso de los niveles de compromiso de los empleados ha llegado a un nivel preocupante, el 46% de trabajadores afirman no estar implicados con su trabajo o con su empresa. Toda esta situación ha generado en los equipos que aumenten los niveles de estrés y ansiedad debido al ambiente laboral enrarecido y a la falta de compromiso.
 

“Obviamente, aquellas empresas que cuenten con empleados más comprometidos, dispondrán de una mayor productividad”, añade Carpizo, “el objetivo de los departamentos de recursos humanos de las empresas es potenciar ese compromiso a través de acciones que cohesionen a los equipos de trabajo”. Existen acciones como actividades de outdoor training, coaching, etc, que han surgido como una opción para la motivación de los empleados en tiempos de crisis. Entre las opciones que ha cobrado más importancia en los últimos años y que ha generado más resultados es la inclusión del deporte en la empresa. “Organizar competiciones entre departamentos, o entre distintas empresas, cohesiona los equipos y mejora el ambiente laboral, al mismo tiempo que fomenta el espíritu de pertenencia a una empresa”, finaliza Carpizo.

 

Si quieres compartir...