• Actualidad Nacional
  • 03 de Jun, 2011

La Roca no podrá abrir su centro comercial los domingos

La regulación de horarios comerciales catalana dice que el comercio (salvo algunas excepciones como las farmacias o pequeñas tiendas de alimentación) solo puede abrir ocho domingos al año. Pero la ley tiene letra pequeña. Hay 87 municipios que han logrado la catalogación de "turísticos" y por eso pueden saltarse la normativa y abrir los festivos. Este era el resquicio que La Roca del Vallès ha tratado de usar para que el macrocentro comercial La Roca Village abra los domingos. La Generalitat, sin embargo, se ha negado a considerar turística la localidad.

"Para que un municipio sea considerado turístico debe disponer de oferta turística. La Roca no la tiene. Tampoco infraestructura turística", explicó ayer Comercio, que debía juzgar la petición del Ayuntamiento de La Roca. Un municipio, justifica la Generalitat, no puede acogerse a la excepción turística con un centro comercial como único reclamo.

Tanto el alcalde, Rafael Ros (CiU), como la oposición del PSC estaban a favor de las aperturas en domingo, porque consideran que sería una interesante fuente de ingresos y de empleo para la zona. Asociaciones de pequeños comerciantes, sin embargo, habían solicitado que se denegara.

Lugares tan dispares como Castelldefels (Baix Llobregat), La Sénia (Montsià), Gelida (Alt Penedès) y Malgrat de Mar (Maresme) son considerados turísticos. Según la normativa, la media anual ponderada de visitantes no residentes debe ser superior al de residentes y el número de alojamientos turísticos y segundas residencias, superior al de residencias primarias. Pero la ley añade además otra posibilidad a la que agarrarse: "Que se trate de un lugar de gran afluencia turística". Según La Roca, más de 2,8 millones de personas visitan cada año el centro comercial aledaño. El 40% son turistas. Pero no han convencido a la Generalitat.

Si quieres compartir...