• Actualidad Nacional
  • 02 de Jun, 2011

El tráfico en internet será cuatro veces mayor en 2015

El tráfico global de Internet crecerá a una tasa del 32 por ciento interanual hasta 2015, multiplicando por cuatro el nivel generado en 2010. Son datos de un Informe de Cisco que basa en cuatro pilares este crecimiento. El aumento de dispositivos conectados, en el número de usuarios, la velocidad media de banda ancha y el número de videos
Para el informe de Cisco, el creciente número de dispositivos conectados a Internet – tabletas, smartphones y otros elementos inteligentes -, que en 2015 alcanzarán los 15.000 millones, frente a los 7.300 de 2010.

En segundo lugar, habrá más usuarios de Internet - en 2015 más del 40 por ciento de la población mundial tendrá acceso a la Red, alcanzando los 3.000 millones de usuarios-; además, se prevé que la velocidad media de banda ancha se multiplique por cuatro, alcanzando los 28 Mbps en 2015. Y, por último, habrá más videos circulando por la Red, llegando a reproducirse un millón de minutos de video al segundo. Además, habrá 1.500 millones de usuarios de video online en 2015, un 50% más que en 2010.

Por regiones, Asia-Pacífico generará la mayor parte del tráfico global, superando a Norteamérica, el líder actual. En cuanto al nivel de crecimiento en tráfico de datos, Oriente Medio y África son las que se incrementarán más rápido, arrebatando el puesto a Latinoamérica.

En cuanto a los dispositivos de acceso, en 2010 los PCs generaron el 97 por ciento del tráfico total, cifra que se verá reducida en 2015, hasta el 87 por ciento, a favor de la fuerte presencia que están teniendo nuevos aparatos con acceso a Internet, como los smartphones y las tablets. Además, el informe indica que el acceso a Internet desde televisores conectados continuará en crecimiento, hasta suponer un diez por ciento del tráfico global de Internet en 2015, y un 18% del tráfico total de videos.

En cuanto a sistemas de tráfico de archivos P2P representarán el 16 por ciento del total del tráfico de la Red, suponiendo una caída de 24 puntos porcentuales desde 2010.

Desde el punto de vista empresarial, este tipo de tráfico se multiplicará por tres a nivel mundial en el citado lustro. Además, se prevé que buena parte de ese incremento venga motivado por la videoconferencia, dato que aumentará a una tasa interanual del 41 por ciento en el período 2010-2015.

Antonio Conde, director de Desarrollo de Negocio de Colaboración en Cisco España, concluye que “el crecimiento exponencial del tráfico de Internet, especialmente el de vídeo, crea un nuevo escenario para optimizar y rentabilizar las experiencias de usuario. Como arquitecto de la próxima generación de Internet, en Cisco ayudamos a nuestros clientes a responder a esta rápida expansión mediante la evolución de sus redes y a aprovechar esta importante oportunidad de mercado”.

Si quieres compartir...