• Actualidad Nacional
  • 31 de May, 2011

Acciona pone en venta el centro comercial del RCD Espanyol por 200 millones

Acciona a decidido desprenderse del centro comercial Splau. El centro se inauguró hace un año, durante el que ha recibido siete millones de visitantes, y tiene una ocupación del 90%. Splau cuenta con 54.500 metros cuadrados (m²) de superficie alquilable y 2.800 plazas de aparcamiento y uno de sus principales motores comerciales es el grupo de distribución alimentaria Mercadona.

Además, en sus tres plantas se distribuyen otros 160 establecimientos, como Zara, H&M, Media Markt, Miró, Mango, Springfield, Burger King, La Casa del Libro, Bershka y dieciocho salas de cine.

Acciona construyó este centro comercial conjuntamente con el promotor Grosvenor y el grupo Lar pero en 2007 tomó el control del complejo adquiriendo la totalidad de las acciones.

La venta que ahora arranca se pone en marcha dentro de la rotación de activos que periódicamente lleva a cabo el grupo y que podría suponer en Barcelona que saliese al mercado algún inmueble más, en el caso de la capital catalana, el edificio de oficinas Tec22@, situado en Poblenou, donde el ayuntamiento está impulsando el nuevo distrito tecnológico de la ciudad.

Uno de los candidatos naturales para esta operación sería el grupo holandés Rodamco, que cuenta con 1.000 millones en cartera para hacer compras en España, si bien no podrá presentar oferta hasta que el libro de venta esté listo.

El centro comercial depende de una filial de Acciona denominada Acciona Inmobiliaria, con gran volumen de activos pero que ha ido perdiendo peso desde que se inició la crisis en 2008.

En este momento, Acciona Inmobiliaria cerró 2010 con unas ventas de 204 millones, poco más de un 3,3% de la facturación de todo el grupo) y un Ebitda -beneficio bruto operativo- de 23 millones.

Esta venta en Cataluña está dentro de la estrategia del grupo de los Entrecanales basado en enajenar una parte de los activos para reducir el endeudamiento, con el objetivo de recortar la deuda en 980 millones durante el curso de este año.

Cataluña sigue bajo una moratoria comercial, y aunque recientemente se inauguró el centro de Las Arenas, propiedad de Metrovacesa, los activos de este tipo no son frecuentes en una CCAA con una cantidad de centros comerciales por habitantes de la más bajas de España
 

Si quieres compartir...