• Actualidad Nacional
  • 30 de May, 2011

Descenso moderado del comercio minorista en abril

Las ventas del comercio minorista frenaron su curva de descenso en abril, al registrar un descenso del 2%, respecto al mismo mes de 2010. A pesar de encadenar diez meses consecutivos con evolución negativa, el cuarto mes de 2011 ha sido mejor que el tercero, cuando la caída se cifró en un 8,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística. No obstante, abril no ha sido negativo en todos los canales, aunque la misma fuente ha señalado una contracción del 4,8% en la facturación global del sector, durante los cuatro primeros meses del año actual.

Sin embargo, abril ha sido positivo para las grandes cadenas y las grandes superficies, que incrementaron sus ventas un 6,5% y un 0,5% respectivamente. Por el contrario, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas disminuyeron su cifra de negocio un 5,7% y un 3,5%, respectivamente.

Por categorías de producto, gana la alimentación, con un aumento del 1,1%, mientras que los artículos de no alimentación retrocedieron un 3,1%, registrando el mayor descenso en equipamiento de hogar (-7,4%).

El desplome de las ventas ha sido general en todo el territorio nacional, excepto en las comunidades de Castilla y León, Extremadura y Canarias, donde crecieron un 2,3%, 1,3% y 0,7%, respectivamente.

En cuanto al empleo en el comercio detallista, las cifras de abril presentan una caída del 0,2% en todos los modos de distribución, excepción hecha de las grandes cadenas, donde aumentó un 1,3%. En el polo opuesto se situaron las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 1,4% y en las pequeñas cadenas, donde disminuyó un 1,3%.

Por regiones, el empleo bajó en nueve comunidades autónomas, siendo Murcia la más afectada, con un descenso del 2,1%, mientras que en Cantabria, Castilla y León y Galicia, la generación de trabajo creció un 1,2% en cada una de ellas.

Si quieres compartir...