• Actualidad Nacional
  • 18 de May, 2011

Los grupos de compra defienden la tienda multideporte

Una de las mesas redondas que más expectativas generó ayer martes fue la que se llevó a cabo bajo el título “Oportunidades y amenazas que plantean los cambios en el sector”, moderada por Benito García, presidente de Anceco, y que contó con la presencia de Benito Gil (Point Sport), José Antonio Blanco (Twinner) y Agustín Calderón (Calderon Sport). El debate se centró en tres temas principales: el cliente, los formatos de distribución e internet.

Sobre el cliente actual Agustín Calderón señaló que actualmente hay dos tipos de consumidores muy definidos: el que compra moda deportiva, que mira mucho más aspectos como el precio, y el que compra material atlético, más preocupado por las prestaciones y mucho más marquista. José Antonio Blanco quiso dejar claro, en este sentido, que la caída del consumo ha afectado al deporte en todos los niveles y que para salir adelante hay que “recuperar valores y volver a vender por emociones y no por precio, por mucho que marque el aspecto socioeconómico". Tanto Blanco como el resto de ponentes señalaron que la clave será ver que hábitos perduraran después de la crisis y cuales cambiarán, aunque todos coincidieron en que, también después de la crisis, el consumidor buscará siempre una buena relación calidad-precio. Sobre el consumidor, Benito Gil se mostró preocupado por “haber acostumbrado al cliente a comprar barato, generando problemas de rentabilidad al comercio y devaluando el sector en general” y se mostró convencido de que será muy difícil cambiar estos hábitos. Según añadió Benito Gil, “el consumidor busca precio pero a patir de unos criterios de calidad y credibilidad y garantías de la marca y el producto porque no está dispuesto a que se menosprecie el valor de su dinero

En cuanto a la crisis y cómo esta ha afectado a los formatos de distribución, todos los ponentes coincidieron en señalar que la caída del consumo había provocado una selección natural de las tiendas y que las que habían sobrevivido serían más fuertes cuando el ciclo económico cambiase. Blanco matizó que a pesar de los cierres también ha habido aperturas y que muchas de estas las han llevado a cabo “empresarios de fuera del sector que han creído en el potencial del deporte”. Tanto el representante de Twinner como el resto de participantes se mostraron convencidos de que el futuro pasa por la especialización, aunque también dejaron claro que la tienda multideporte sigue teniendio potencial y que no todo el mundo puede, nio debe, apostar por esta fórmula de distribución: “La especialización es clave si encaja en el entrono. Si no, sufrirá tanto como cualquier tienda. O más. aunque muchos no lo crean, el multideporte aún puede funcionar en muchos sitios, aunque sí es cierto que las tiendas deben gestionar su negocio de una forma diferente”, concluyó Gil.

Después de coincidir en el peligro que suponía para muchos operadores el fuerte crecimiento de las tiendas propias de las marcas, los ponentes se centraron en Internet, una herramienta que todos catalogaron como determinante para el futuro a corto y medio plazo “siempre que se haga bien, con criterio y, sobre todo, aprovechando las oportunidades que plantean las redes sociales”. Blanco también remarcó la importancia de generar contenidos más allá del producto como una estrategia clave para diferenciarse de la competencia, especialmente de la que representan los propios proveedores.
 

Si quieres compartir...