• Actualidad Nacional
  • 18 de May, 2011

Las redes sociales, claves en la construcción de marca

Las redes sociales son una herramienta clave en el futuro de todas las marcas. Esa es la principal conclusión que puede extraerse de la mesa redonda que se celebró ayer martes en Sports Unlimietd Valencia bajo el título ‘Foro redes sociales: lecciones de marketing y sinergias verticales’, moderada por Andrés e la Dehesa, socio fundador de Codesport, y María Ángeles de Santiago, de IHRSA, y que contó con la participación de Xavier Berneda (Munich), Javier Sánchez Broto (Sólo Porteros), Pedro Martínez (O2 Wellness) y Juan Iraola (Publis). Facebook, Twitter u otras redes como Tuenti tienen la clave para construir marca. Y muchas empresas aún no se han dado cuenta.

Las nuevas tecnologías ofrecen infinidad de oportunidades. Pero hay que saber utilizarlas. Y al parecer en nuestro país aún hay quien no se ha dado cuenta del gran poder que tienen, por ejemplo (o, sobre todo) las redes sociales, con Faceebok y Twitter en cabeza. No en vano, algunos estudios, como apuntó Iraola, señalan que sólo el 20%-25% de las empresas españolas cuentan con un perfil en Facebook.

No estar en las redes, a estas alturas, es no estar. Y tan peligroso es darle la espalda a estas herramientas como utilizarlas mal. Esa es otra de las granes conclusiones que pueden sacarse de la mesa redonda, cuyos participantes, remarcaron en varias ocasiones, la importancia de que las empresas hablen en internet y, sobre todo, escuchen.
Partiendo de la base de que los objetivos de cualquier estrategia en la red deben plantearse a medio o largo plazo, los participantes coincidieron en señalar que el futuro de las marcas pasa por aprender a escuchar a sus consumidores y, sobre todo, hacerles participes de su historia. Esa es la estrategia que le ha servido a Munich para, por ejemplo, lograr un crecimiento del 900% en los últimos 8 años. El producto, lógicamente, es importante, “porque sin producto no hay nada” pero la democratización de Internet, que ha estrechado la relación y la distancia entre marca y clientes, ha sido clave para posicionar y construir marca, un paso fundamental para vender.

¿Las críticas? Son inevitables con o sin Internet, y sin duda, aunque con la red se “magnifiquen”, también es con la red que pueden y deben contrarrestarse. Desde la marca, que debe tener herramientas para defender su imagen, o esperando a que los propios consumidores respondan las críticas o dudas que puedan surgir.

Si quieres compartir...