• Actualidad Nacional
  • 16 de May, 2011

"Nuestro modelo de negocio ya es una referencia para el sector"

Cuando apenas falta un día para que SUV abra sus puertas ¿cómo se presenta esta edición 2011?
Parece ser que en 2011 Sports Unlimited se ha consolidado cómo la cita anual del sector deportivo. Hemos crecido un 40% frente al año pasado, con más de 100 expositores representando a más de 500 marcas. Además, prácticamente todos los profesionales del lado de demanda del canal Retail estarán presentes, tanto de España cómo de Portugal y Andorra.

¿Cuáles son las principales novedades de este año?
Hemos ampliado el número de marcas de outdoor, winter y running. Además este año hemos incorporado el sector de la bicicleta, al que también le hacía falta un foro profesional que diera la oportunidad a los directivos de relacionarse cara a cara para afrontar amenazas y dinamizar las oportunidades que existen en el presente y el futuro del sector.

¿Qué objetivos se han marcado para esta tercera edición?
A parte del incremento de la presencia de marcas de outdoor, winter, running y la entrada de Bike, uno de los objetivos principales era asegurar que todos los Compradores principales de la Península Ibérica estuvieran convocados al evento, y así ha sido.
También hemos ampliado el número de reuniones pre-concertadas que puede tener cada expositor.
Además, consideramos que era importante la celebración de jornadas de actos paralelos sectorizados al final de cada día – y ofrecer así un foro de debate al sector, en un momento crítico del año, cuando se puede analizar cómo ha ido el sell out del winter 2011, y plantear nuevas estrategias para verano y otoño/invierno 2012.

¿Cree que el modelo que plantea SUV se ha consolidado?
Cómo he comentado antes, sí . Tenemos más variedad y más representación que el año pasado, un hecho ligado a que todos los grandes grupos de compras, grandes almacenes, portales online y las gran mayoria de tiendas especializadas líderes han decidido acudir al evento. Todavía nos gustaría que algunos proveedores líderes del sector que echamos de menos se sumaran al Club – pero tenemos confianza en que así lo harán tras recibir el feedback de esta 3ª edición y no dejarán perder la oportunidad el próximo año.

¿Qué ventajas aporta a proveedores?
Hay una infinidad de ventajas para proveedores, independientemente de sus propias estrategias de negocio. Para los expositores que ya tienen su canal bastante establecido, el participar en el Club, no se trata de conocer a los máximos responsables del su canal - sino que es la oportunidad de dedicar tiempo a potenciar la ventas de sus productos, de reunirse con su canal fuera de las campañas cuando realmente se puede analizar cómo ha ido el otoño/invierno y de enfocar las conversaciones en cómo llegar mejor al usuario final en las siguientes.
Temas a tratar incluyen análisis detallado de las campañas del año pasado, identificación de problemas en el canal de suministro, evaluar el funcionamiento de las redes de agentes comerciales y de distribución, renegociación de las condiciones de compra, mejoras en gestión de stocks, reposición o gestión post venta; de impulsar el e-commerce o explorar colaboraciones o proyectos comunitarios, así como trabajar en la fidelización de clientes.
Es un evento para cerrar acuerdos y colaborar juntos en cómo vender más.
Por otro lado, y para los expositores que tienen el objetivo de ampliar su canal, es una gran oportunidad de reunirse con clientes potenciales y sentar las bases para nuevos negocios.

¿Y a los detallistas?
Los detallistas comparten muchas de las mismas ventajas que los proveedores como el poder trabajar, junto con los proveedores, para vender más. Asimismo en Sports Unlimited Valencia tienen la oportunidad de hablar con el máximo responsable de cada marca.
Aunque muchas de las grandes marcas opinan que su red de ventas es impecable, el feedback que hemos tenido por parte de los detallistas indica que no es así – siempre se puede mejorar. Además muchos detallistas quieren evaluar el potencial de nuevos actores en el mercado, quieren reestablecer contacto con marcas con las que ya no trabajan y evaluar la expansión a nuevos mercados: nuevos países, mercado mujer, establecimiento de corners en sus puntos de venta, entrada en moda / outdoor / running etc…
De hecho varios grupos de Compras están interesados en buscar nuevos socios – incluso hecho se están planteando tener un stand el año que viene.

¿Que le diría a los proveedores que todavía se muestran un poco reacios a este modelo?
Pues que hace falta un certamen 100% profesional en el sector nacional, especialmente uno con las caracteristicas de Sports Unlimited Valencia – un modelo que ha atraído la atención de medios y organizadores internacionales. Además, con la incorporación de grandes marcas y marcas especializadas, el argumento de “ya veo a mis clientes regularmente” no sirve. Sports Unlimited Valencia es un foro de innovación – un lugar de donde salen ideas y oportunidades que no surgen en el día a día. ¡Sumaros al Club!

¿Hasta que punto es determinante la ausencia de ciertas grandes marcas? ¿Por qué cree que no han apostado por este punto de encuentro?
Todavía echamos de menos algunas de las grandes marcas, pero seguimos hablando con ellas, tanto en las reuniones preparativas del evento cómo en otras reuniones durante el año y estamos seguros que al final apostarán por el Club de Negocios. Una vez más, ya no vale decir “lo que hacemos ya es suficiente”. Se trata de últilizar el evento para hacer más e impulsar sus negocios. Con objetivos claros antes de participar en Sports, cualquier empresa, independientamente de su tamaño o especialidad, puede aprovechar las oportunidades que Sports representa.

Una de las grandes novedades de este año es la incorporación del segmento Bike ¿Por qué han tomado esta decisión? ¿Cómo ha respondido este segmento?
Se ha tomado esta decisión por tres razones. Una, por que en las encuestas obtenidas en la edición de 2010, el sector Bike se presentó como sector “estrella” para los próximos años. Dos, por iniciativa de la plataforma empresarial de la bicicleta. Y tres, por que depués de la primera reunión de nuestro Focus Group – grupo de trabajo integrado por expertos del sector - las marcas y detallistas principales de Bicicletas apostaron por el evento. Por ser la 1ª edición, el segmento Bike ha respondido estupendamante bien. Hemos tenido 3 de los 5 líderes involucrados desde el primer momento, y una gran oferta de accesorios, calzado, textil y componentes. Además de todos los detallistas líderes.

¿Qué peso tendrán las Jornadas Formativas dentro de las estrategias de SUV?
Las jornadas formativas se celebrán cada día a partir de las 17.00h, y son uno de los puntos fuertes para este año. Temas a tratar incluyen: análisis de las oportunidades y amenazas que existen a corto y medio plazo en el sector deportivo, cómo dinamizar el punto de venta, cómo motivar a los equipos de venta en tus tiendas, aprovechamiento de nuevas technologias, dinamización de ventas a través de turismo deportivo o gestión post venta entre otros. Además tendremos varios foros de debate para los sectores especializados de: running, outdoor, winter y deportes de equipo.

¿Qué le falta a SUV para consolidarse definitivamente como el gran punto de encuentro nacional del sector?
Falta muy poco- El modelo de negocio, los actores principales, el formato y los actos paralelos ya forman parte del Club y son una referencia para el sector. Sólo hace falta que algunas marcas determinadas entiendan la finalidad del evento, se sumen y colaboren con el sector. De esta manera podremos confiar en la existencia de Sports Unlimited Valencia cómo gran dinamizador del sector deportivo por muchos más años
 

Si quieres compartir...