• Actualidad Internacional
  • 16 de May, 2011

La moda "sólo" genera el 4% de los ingresos del comercio online

El 4% de la facturación generada en España por el comercio online durante el cuarto trimestre de 2010 se produjo gracias a la venta de prendas de vestir. Así lo confirma el último informe de Comercio Electrónico publicado por la CMT, en el que se deja constancia que las empresas que venden productos a través de la red facturaron 815,7 millones de euros en el cuarto trimestre de 2010, el 42,7% del total del volumen de negocio y un 17,1% más que en el mismo periodo del año precedente.

El sector turístico, considerado como la agregación del transporte terrestre de viajeros, las agencias de viaje y operadores turísticos y el transporte aéreo (13,3%, 12,9% y 12,5% respectivamente), constituyó el 38,7% de los ingresos del comercio electrónico dentro de España. También resultaron relevantes los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (11,2%), el marketing directo (8,9%), la administración pública, impuestos y seguridad social (6,6%) y las prendas de vestir (4%). Cerraron la lista los electrodomésticos, radio, televisión y sonido (3,1%), los juegos de azar y apuestas (3%), y por último la educación (2,8%).

Los datos reflejan una tendencia alcista del comercio online, porque la compra-venta de bienes y servicios a través de internet movió un volumen de negocio récord de 7.317,6 millones de euros en España durante el 2010, un 27,2% más que en el 2009.

El comercio online sumó, a lo largo del año, 100 millones de transacciones, un 34,8% más que en 2009, cuando se llegaron a los 74,3 millones de operaciones.

ORIGEN Y DESTINO DE LAS TRANSACCIONES

Al igual que en los dos últimos años, las compras realizadas a sitios web españoles fueron las que más peso tuvieron por volumen de ingresos durante el 2010, representando el 54,7% del total de los ingresos por comercio electrónico, hasta alcanzar los 4.002 millones de euros.

Dentro de este capítulo se recogen las compras realizadas desde España a sitios web españoles (3.164 millones de euros) y las compras realizadas desde el extranjero y con destino a sitios web españoles (838,61 millones de euros). Por el contrario, las compras realizadas desde España a sitios web extranjeros representaron el 45,3% del total de ingresos, hasta alcanzar los 3.315 millones de euros.

En el cuarto trimestre del año, de las tres segmentaciones geográficas, se obtuvo un aumento en el volumen de negocio, respecto al trimestre anterior, en el comercio electrónico desde España con el exterior del 4,3%; dentro de España las operaciones disminuyeron en un 1,6%. Por otro lado, las operaciones desde el exterior a España cayeron un 5,5% respecto al tercer trimestre.

Por áreas geográficas, la Unión Europea, como viene ocurriendo en los pasados trimestres, fue el destino preferido para realizar compras en el extranjero. El volumen de negocio alcanzó la cifra de 778,5 millones de euros, lo que representó un 89% del total. Estados Unidos fue el segundo destino elegido por los consumidores españoles, con un volumen de negocio de 48,0 millones de euros.

Si quieres compartir...