• Actualidad Nacional
  • 26 de Abr, 2011

Víctor Castellón, sales manager Atomic Spain: “La revolución está en el perfil camber del esquí”

Con una larga experiencia en el sector, Víctor Castellón las ha visto de todos los colores en el mundo del esquí en España. Desde las épocas en que las ventas de material duro eran muy altas, a las actuales, que, siguen siendo importantes, pero que no al nivel de hace unos cuantos inviernos. Por esta razón, por la situación económica y por la incidencias de las condiciones meteorológicas, el sales manager de Atomic Spain, explica que “la gente ha sido muy prudente en las programaciones 2011 y 2012, y hemos tenido que adaptarnos a los volúmenes reales. Muchas tiendas han dejado de trabajar material duro y nosotros también hemos debido adaptar nuestra estructura”.

El sales manager de Atomic cree en los ski test, piensa que el comercio tradicional y on line pueden convivir, y sobre todo destaca la formación de los vendedores: “Las tiendas especialistas en deportes técnicos tienen el futuro asegurado. Lo más importante es el servicio técnico, que el personal esté bien formado para asesorar a los clientes lo mejor posible”

La temporada de deportes de invierno ya llegado a su fin, y Víctor Castellón, sales manager de Atomic Spain, repasa un poco cómo ha ido esta campaña, el momento actual del sector, los puntos fuertes de Atomic y lanza algunas claves presentes y futuras para que el sector del esquí goce de una mayor salud.

¿Cómo se valora, desde Atomic, el comportamiento del segmento del esquí en esta temporada?
La temporada se inició con mucha fuerza, lo cual nos revela que los esquiadores tienen muchas ganas de practicar el esquí. El problema ha sido a partir del inicio de año, ya que el consumo ha caído en picado.

Algunos detallistas no están muy satisfechos con las ventas de esta campaña. ¿Cómo están reaccionando en las programaciones para la próxima temporada?
Como te digo, la temporada se inicio muy bien y después se paró de golpe, lo cual hace que la gente sea muy prudente en las programaciones 2011-2012.

¿Qué aprendió el segmento en general, y Atomic en particular, de los pésimos inviernos de 2006 y 2007? ¿En que medida esos dos años cambiaron las reglas del juego?
Hemos tenido que adaptarnos a los volúmenes reales. Muchas tiendas han dejado de trabajar material duro y, por lo tanto, nosotros también hemos debido adaptar nuestra estructura. Las reglas del juego no han cambiado, pero intentamos buscar oportunidades en todas las categorías que estamos presentes.

¿Cuáles son las principales novedades que presenta Atomic de cara a la temporada 2011-2012?
En los esquís, la revolución esta en el perfil del camber. Gracias a los nuevos rocker cambers, los esquís son más versátiles para su uso en cualquier terreno y más fáciles de usar. Aplicamos esta tecnología a nuestros esquís todo terreno, y hemos creado la línea Affinity con dicha tecnología para mujeres. En botas amplíamos nuestra línea Life Fit, la única bota del mercado que adapta su horma automáticamente a tu pie, y en algunos modelos de mujer incorporara plantilla con pre instalación de calefacción. Y no nos olvidamos del snowboard, donde seguimos teniendo interesantes novedades y muy buenos productos, tanto en tablas como en botas y fijaciones.

¿Qué modalidades tienen un mayor potencial a corto y medio plazo?
La categoría all mountain es la que tiene más potencial. Cada dia más los esquiadores buscan la máxima versatilidad. Desde Atomic presentamos tres tipos de esquís all mountain: los Vario, para un uso eminentemente pistero; los Nomad,  como máximo exponente de la versatildad; y los all mountain twin tip con construcción de doble espátula, para los esquiadores que buscan versatilidad y un look más agresivo.

¿Qué potencial tiene la mujer en este segmento? ¿Qué estrategias está siguiendo Atomic para responder a las necesidades del público femenino?
Los esquís de mujer son una parte muy importante de nuestras ventas. Estamos desarrollando diferentes productos para las diferentes esquiadoras. Así, por ejemplo, de cara a la próxima temporada amplíamos la categoría con los modelos Affinity all mountain. Todos los esquís de mujer tienen moldes específicos, con placas más avanzadas y fijaciones más ligeras.

¿Hacia donde avanza el esquí en cuanto a I+D?
Atomic siempre se ha caracterizado por la innovación, presentando nuevos conceptos. El ultimo ha sido la tecnología D2, el doble esquí que nos permite variar el flex del esquí según nuestras necesidades. Siempre estamos testando con nuevos materiales con el objetivo de buscar el producto adecuado a cada tipo de esquiador.

¿Qué papel juega la esponsorización para una marca como Atomic?
Desde Atomic creemos que es muy importante apoyar a los atletas para poder crear nuestra imagen líder, y para poder testar con ellos las nuevas tecnologías. Siempre hemos tenido un equipo muy potente en la Copa del Mundo de esquí alpino. La novedad es que estamos apostando por todos los elementos que forman el esquí, entre ellos el freeride y el freestyle, donde hemos incorporado muchos corredores tanto a nivel internacional como nacional. En una categoría como el esquí de travessia hemos conseguido todas las victorias posibles esta temporada de la mano de Kilian Jornet.

¿Qué opinión le merecen los ski tests?
Creo que es muy interesante que los clientes y los consumidores finales puedan probar nuestros productos. Los primeros para poder conocer el producto con más profundidad y poder aconsejar mejor a sus clientes. Los segundos para que vean que las innovaciones que presentamos les aportan ventajas con el objetivo de disfrutar del esquí.

¿Qué papel jugará Internet en los próximos años? ¿Cree que ganará terreno al comercio tradicional, también, en el esquí?
Internet está en crecimiento, pero finalmente conviviran los dos canales.

¿Y cual cree que son los principales retos para el comercio deportivo especializado?
Las tiendas especialistas en deportes técnicos tienen el futuro asegurado. Lo más importante es el servicio técnico, que el personal esté bien formado para asesorar a los clientes lo mejor posible.

 

Si quieres compartir...