• Actualidad Nacional
  • 01 de Abr, 2011

El TSJA obliga a retomar la tramitación de la licencia a Forum en Gijón

Forum Sport ha conseguido que los tribunales le den la razón. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga mediante sentencia al Ayuntamiento de Gijón a continuar con la tramitación de la licencia de apertura que le denegó hace dos años a la empresa de artículos deportivos. La Sala de lo Contencioso Administrativo entiende que la denegación municipal no se ajusta a derecho y que, por lo tanto, ahora corresponde «la continuación del procedimiento de solicitud de licencia de apertura por sus trámites hasta dictar la resolución que corresponda en derecho».

No entra el fallo a valorar cuál debe ser la conclusión del expediente, claro está, aunque sí avanza una cuestión: la licencia de apertura no puede denegarse por incumplimiento de las Directrices Sectoriales de Comercio, normativa en la que hasta ahora se había escudado el Ayuntamiento para rechazar la petición de la empresa. Porque el TSJA da la razón a Forum en cuanto que las directrices «no son directamente aplicables sin una previa revisión del planeamiento».

Es decir, que los municipios están obligados primero a adaptar sus planes generales de ordenación a las directrices regionales para luego poder aplicarlas, según el fallo judicial, que «no comparte» los argumentos dados por el Ayuntamiento para frenar las pretensiones de Forum de abrir su tienda de Porceyo, a la que sólo se concedió licencia como plataforma logística deportiva.

La cuestión es que «el vigente PGOU de Gijón no está adaptado a dichas directrices, por razón de la coincidencia temporal en la tramitación, y la solicitud al no referirse a un gran establecimiento no requiere de la tramitación de licencia comercial». Por lo tanto, la sentencia parece indicar que no hay en principio impedimento para que Forum obtuviera la licencia, entre otras cosas porque en el Plan General «no existe una ordenación específica relativa a usos comerciales y que en la zona hay un gran número de preexistencias de uso comercial que se mezclan con el uso industrial».

Hasta ahora, el Ayuntamiento había argumentado que Forum pretendía abrir un establecimiento considerado mediana o pequeña superficie sujeto a las Directrices de Comercio y que éstas regulan las actividades comerciales que pueden abrirse en una zona industrial como la de Porceyo, que no incluyen los artículos deportivos. Si hay otros establecimientos, defendían, es porque su implantación es anterior a la normativa regional. Según la sentencia, esos argumentos no valen. Por eso, el TSJA desestima el recurso de apelación y ratifica la sentencia anterior que daba la razón a Forum, sin que haya ya posibilidad de recurso ordinario alguno.

Se da así el último paso (de momento) de un largo y polémico proceso que comenzó cuando en marzo de 2009 el Ayuntamiento denegó la licencia. Forum anunció entonces que acudiría a los tribunales y fue precisamente eso lo que hizo.

www.elcomerciodigital.com

 

Si quieres compartir...