• Actualidad Nacional
  • 30 de Mar, 2011

Sonae apuesta fuerte por España

Paulo Azevedo, consejero delegado de Sonae, asegura que el mercado español será una de las palancas de crecimiento del grupo, a pesar de la difícil situación económica.

Sonae, uno de los mayores grupos empresariales portugueses, con negocios agrupados en divisiones que incluyen hipermercados, supermercados (Continente), telecomunicaciones (Optimus), tiendas especializadas en deporte (Sport Zone), ropa infantil (Zippy) y electrónica de consumo y electrodomésticos (Worten), y centros comerciales, entre otros, ha situado a España como una de sus principales plataformas de crecimiento a corto plazo. Se trata de un objetivo muy ambicioso, ya que pretende mejorar las cifras que presentó en 2010, ejercicio en el que la empresa logró duplicar su presencia comercial al abrir 46 tiendas Sport Zone, Zippy y Worten, pasando a tener 84 establecimientos.

El consejero delegado de Sonae, Paulo Azevedo, aseguró que la compañía “abrirá más de 60 tiendas en España este año, frente a las 46 de 2010. Esto supone que el negocio español liderará la creación de empleo de Sonae y prevé superar los cerca de 1.000 puestos de trabajo que se crearon en España el año pasado, con lo que competirá en este asunto con Brasil, el otro gran mercado al alza para la empresa”.

Reformas

En una entrevista con EXPANSIÓN, realizada una semana antes de que dimitiese el primer ministro portugués, José Sócrates, ante el rechazo del Parlamento a su plan de reformas, pero con la sombra del plan de rescate sobrevolando ya el país luso, Azevedo explicó que el crecimiento de Sonae en España se basará en las tiendas Sport Zone, Zippy y Worten, pero añadió que la compañía estudia entrar con nuevos formatos y no descartó, por ejemplo, que se haga alguna prueba con las tiendas de ropa para todas las edades Modalfa.

Asimismo, Azevedo afirmó que “es probable que entremos este año en España con el negocio de correduría de seguros y que sigamos expandiendo nuestra presencia en tecnologías de la información”, que forma parte de la división Sonaecom. Respecto a la filial de galerías comerciales, agrupada en Sonae Sierra y que controla al 50% con la británica Grosvenor, la compañía lusa posee actualmente nueve centros en propiedad en el mercado español, tras vender, recientemente, dos de ellos, en Madrid y León, a Doughty Hanson & Real Estate por 120 millones de euros. En este segmento, Azevedo explicó “que no hay previstas nuevas aperturas en el mercado español, dada la situación económica, ni se contempla vender enteramente ningún centro, aunque se podría barajar reducir el peso accionarial en alguno de estos activos”.

Ante la amenaza del posible rescate de la economía lusa y la delicada situación económica que vive España, Paulo Azevedo indicó que Sonae “está preocupada por la situación de ambos países, pero nuestro crecimiento en España se centrará en nuevas aperturas y en Portugal (el principal mercado para Sonae, que representa en torno al 85% de sus ingresos) mantendremos el pulso y trataremos de ganar cuota atrayendo a nuevos clientes con nuestra política de descuentos y precios agresivos, ampliando nuestros servicios, mejorando la eficiencia en la logística y reduciendo los costes”.

Internacionalización

Respecto al complejo panorama que se vislumbra todavía en 2011, el primer ejecutivo del grupo luso se mostró cauto, ya que es una empresa cotizada, pero confiado en que mejorarán las cifras de 2010, “gracias, sobre todo, a nuestra política de internacionalización”.

En esa línea, Azevedo explica que la empresa apuesta por seguir creciendo en Brasil, especialmente en el negocio de centros comerciales. En este segmento, se va a abrir un centro en Italia en 2011 y hay planes para construir otro en Alemania. Dentro del negocio de tiendas especializadas, Sonae prevé abrir locales de Sport Zone, Worten y Zippy “en Turquía y en Angola”, y también se han firmado ya, o se espera hacerlo, “acuerdos de franquicias en países de Oriente Medio como Arabia Saudí, Egipto y Kazajistán”. Otras actividades donde la empresa seguirá invirtiendo son las de corredurías de seguros, agencias de viajes y bricolaje. Azevedo dijo que una de las prioridades de Sonae “es mantener la calidad de su ráting”.

Facturación

Sonae facturó 5.914 millones de euros en 2010, un 4,4% más, con un beneficio neto atribuido de 168 millones, lo que representa un incremento del 79%, debido, en parte, a los atípicos negativos que lastraron las cuentas del ejercicio 2009. En España, la compañía lusa facturó 268 millones de euros el año pasado, un 36% más, lo que representa un 4,5% de las ventas totales de la multinacional lusa. Sonae cerró el año con una plantilla de 2.306 empleados en España y facturó 230 millones en el negocio minorista (Worten, Sport Zone y Zippy), un 60% más.

A contracorriente

l. España, que vive una delicada situación económica, será una de las principales plataformas de crecimiento del grupo luso Sonae a corto plazo.

2. La compañía prevé abrir en España este año más de 60 tiendas de deporte (Sport Zone), ropa infantil (Zippy) y electrodomésticos (Worten), frente a los 46 locales de 2009. Además, Sonae no descarta entrar con nuevos formatos, como las tiendas de ropa Modalfa.

3. La filial española liderará la creación de empleo del grupo este ejercicio, superando los cerca de 1.000 empleos creados en 2010 y compitiendo muy de cerca con Brasil, el otro gran mercado al alza de Sonae.

4. El grupo prevé mantener los nueve centros comerciales que posee ahora en el mercado nacional (vendió dos centros hace un mes), aunque no descarta reducir su peso accionarial en alguno de ellos.

5. Sonae crecerá en centros comerciales en Brasil, pero también tiene planes en Italia y Alemania. En tiendas de deporte, electrodomésticos y ropa apuesta por Turquía y Angola, y tiene acuerdos de franquicias en Arabia Saudí.

Entorno

A pesar de la grave crisis económica en Portugal y España, Sonae prevé crecer acelerando la apertura de tiendas en el mercado español, ganando cuota, reduciendo costes en el país luso y redoblando su apuesta internacional.
 

Si quieres compartir...