• Actualidad Nacional
  • 18 de Mar, 2011

Coronel Tapiocca, a liquidación

Según informa www.modes.es, Coronel Tapiocca podría estar viviendo sus últimos días con las puertas de sus tiendas abiertas. La compañía ha solicitado al juez la liquidación anticipada, ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con los acreedores. La empresa continúa negociando la venta de su marca y el traspaso de algunos de sus establecimientos. La empresa, controlada por el fondo de capital riesgo Gala Capital, solicitó el pasado septiembre la antigua suspensión de pagos al no poder hacer frente a sus deudas. Desde entonces, la compañía ha tratado de alcanzar un acuerdo con sus acreedores (el principal de los cuales es la CAM, con 10,5 millones de euros) y ha presentado un expediente de regulación del empleo (ERE) fruto del cierre del grueso de sus tiendas.
 
Actualmente, la cadena de distribución cuenta con una red de 23 establecimientos. Hasta la fecha dos empresas se han interesado por adquirir la compañía, aunque con ofertas limitadas en importe y en el número de tiendas traspasadas y la cifra de trabajadores absorbidos.
 
La empresa, especializada en la distribución de artículos de viaje, principalmente textiles, cuenta con un activo de 22,5 millones de euros y un pasivo de 87 millones de euros, de manera que el agujero patrimonial asciende a 64,5 millones de euros.
 
La compañía solicitó ayer la liquidación después de que ayer por la mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara la decisión del juez de apartar de la gestión a los propietarios de la compañía por presuntas irregularidades a petición de los administradores concursales.
 
Coronel Tapiocca inició su trayectoria a finales de los años ochenta de la mano del decorador Roberto Beleta, al que más tarde se unió Roberto Alcalde. La empresa inició un rápido crecimiento, que alcanzó su máximo nivel en los años noventa. Tras años de desarrollo, la empresa inició su retroceso como consecuencia de la competencia y de un producto que no se adaptó a los nuevos hábitos de los consumidores.
 
La caída de Coronel Tapiocca representa una de las mayores decepciones del capital riesgo en la distribución española de moda. Además de la cadena de artículos de viaje, Festa, Hazel y Grupo Nupcial Novissima son otras de las empresas participadas por capital riesgo que han entrado en los juzgados.
 

Si quieres compartir...