• 24 de Feb, 2011

Gran satisfacción en la clausura de la 1ª edición de la Running Week

La mujer y la responsabilidad social Corporativa en el Running han cerrado el ciclo de ponencias y mesas redondas. Previamente, el foco se ha puesto en el Marketing Deportivo, desde la perspectiva del running, en una interesante conferencia impartida por Pablo Turletti, Director General de la agencia Karpa.  Turletti  ha iniciado su intervención poniendo énfasis en la importancia de generar valor para el consumidor, y que éste, a su vez, se traduzca en valor para el negocio.

Los criterios que ponen la base de esta “generación de valor” para el cliente son, en  primer lugar, el concepto de “recibir” más con cada compra, algo habitual en las transacciones cotidianas y que se logra, a modo, por ejemplo,  con pequeños obsequios materiales; dar (todo lo que genere un impacto social y ecológico en nuestro entorno, ha señalado, es más gratificante);  y, por último, “vivir” experiencias en y con el punto de venta.

“Si no estás en las redes sociales, no existes”: así de explícito se ha mostrado Turletti, al señalar la importancia de potenciar la vertiente on y off de las marcas y de los detallistas. Para ello, “hay que desterrar algunas creencias, como pensar que es necesaria una gran inversión para llegar a tu público y ser visible a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Hace falta, sobre todo, tiempo e imaginación. Los detallistas podéis competir de tú a tú con grandes marcas, con grandes cadenas, a través de estas redes sociales”. Por otro lado, ha señalado Turletti, se han vivido grandes cambios que las marcas y los detallistas tienen que tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de marketing: “se ha pasado de comunicar a involucrar; de bigs  brands a love brands; de cobertura a afinidad; de olas de comunicación, a comunicación continua”. Y, por último, ha puesto énfasis en “algo que hay que buscar de manera obsesiva: la medición de las acciones que se desarrollan, el ROI”. Tanto el posicionamiento, como el conocimiento de marca y el rendimiento, tienen que ser la piedra angular donde se sustenta el ROI, ya que, ha afirmado, “hay que monetizar todas las acciones,  si no,  éstas no tendrán sentido”.

Tras la intervención de Pablo Turletti, muy aplaudida por el público asistente, ha tenido lugar la mesa redonda “La mujer y la Responsabilidad Social Corporativa en el Running”. Moderada por Montse Centellas,  Secretaria General de Afydad, han resultado de gran interés las aportaciones de todos los participantes: Rosa Morató, atleta olímpica; Luisa Rodríguez, Gerente Regional de Ventas Adidas- Reebok; Maitane Inchaurbe, comercial de ventas running de Nike y Carlos Roig, Exorganizador de la Maratón Barcelona.

Es un hecho constatado el crecimiento exponencial que está experimentado la inmersión de la mujer en el running,  en nuestro país. Un aumento que no se ha reflejado, todavía,  en la ámbito de la competición. La proyección adquirida por maratones de tipo social, en los que se fomenta el aspecto lúdico, ha sido clave para potenciar la visibilidad de la mujer en esta disciplina.

“Las carreras exclusivas para mujeres han marcado un antes y un después, si bien lo ideal sería fomentar carreras abiertas a ambos ámbitos, donde mujer y hombre puedan sentirse igual de a gusto”.  Ha destacado Maitane Inchaurbe, comercial de ventas running de Nike. Un aspecto que ha sido compartido por toda la mesa y cuya valoración ha sido resumida por Rosa Morató, atleta olímpica: “hay que aprovechar esta eclosión, y lograr más”.

Maitane Inchaurbe  ha proseguido su intervención, afirmando que “las marcas tenemos mucho por hacer en este sentido, y quiero recalcar la labor de ejemplo que están realizando mujeres que, como Rosa Morató, están inmersas en el mundo de la competición”.  

El aspecto diferencial en la compra entre hombre y mujer, ha sido, a su vez, otro de los criterios valorados por los asistentes a la mesa redonda. A juicio de Luisa Rodríguez, Gerente Regional de Ventas Adidas- Reebok “las mujeres se dejan guiar más en su elección por la estética, quizás, relegando a un segundo plano, pero sin olvidarla, la tecnología. Además, en ocasiones nos encontramos con puntos de venta que no quieren potenciar los productos para mujer, ya que la venta de los mismos es más complicada que en el sector masculino”.

Por su parte,  Carlos Roig, Exorganizador de la Maratón Barcelona, ha manifestado la importancia de contar con personal femenino en las tiendas, para que la mujer se sienta mucho más a gusto en sus compras.

BMC BARCELONA MODA CENTRE, por último, ha querido agradecer a todos los asistentes la presencia a este evento, concebido como una herramienta de apoyo al sector deportivo y, en especial, al del running.

 

Si quieres compartir...