• Actualidad Nacional
  • 22 de Feb, 2011

Abre sus puertas Plaza Oriente, el mayor centro comecial chino de Europa

Ni alemanes, ni británicos. Esta vez han sido dos inversores chinos los que han apostado por suelo español y lo han hecho en Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, que desde hace unos días acoge Plaza Oriente, el mayor centro comercial chino de venta al por mayor instalado no sólo España sino también en toda Europa. Ubicado en un espacio cerrado dentro del polígono industrial de Cobo Calleja, que desde 2002 alberga el asentamiento de numerosos locales chinos, Plaza Oriente ha echado a andar con la primera fase del proyecto, que ha requerido una inversión de 43 millones de euros y consta de 40.000 m2, en la que se asientan 80 locales (repartidos en ocho edificios).

Diseño cuidado, estética occidental, artículos atractivos y precios algo más elevados de lo que estamos acostumbrados a ver en los comercios asiáticos, caracterizan este nuevo espacio comercial, donde ya trabajan más de 500 personas.

La segunda fase, con un presupuesto de otros 21 millones de euros, culminará en 2013. Contará con tres centros comerciales, además de zona de restauración, bancos, un supermercado y un hotel de lujo. Una infraestructura potente, que una vez finalizada, alcanzará los una superficie de 51.000 m2 y generará la creación de más de 1.000 puestos de trabajo.

Plaza Oriente es obra de los empresarios Li Tie, de 33 años, y Yong Pjng Wu, de 41, una nueva generación de emprendedores chinos con visión de futuro y capacidad de adaptación local. Gestaron la idea en 2007; compraron el suelo y empezaron a edificar.

Su concepción es oriental, pero en el complejo también hay comerciantes españoles y de otras nacionalidades. Un entorno global para un negocio global.

La inauguración de esta primera fase ha contado con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco, el embajador de China en España, Don Zhu Bangzao y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

Actualmente, residen en la comunidad de Madrid cerca de 50.000 ciudadanos asiáticos . Más de 13.000 regentan negocios en la región y su presencia se extiende como una mancha de aceite.

Sus últimas incursiones en el mundo de la moda compiten ya con las primeras enseñas nacionales internacionales. Imitan diseños, colecciones y hasta el marketing. Han salido del extrarradio y venden a pie de calle en Madrid y Barcelona. Sus enseñas, Mulaya, Zaira, Xieli o F&H, quizás carezcan del sello de calidad de otras firmas, pero cuentan con el añadido “low cost”, tan apreciado en estos tiempos. No han llegado a localizaciones Premium ni están en la “milla de oro”, de ninguna ciudad, pero tienen fuerza. Plaza Oriente es sólo la primera escala de un viaje a cualquier destino.

www.distribucionactualidad.com

 

Si quieres compartir...