• Patrocinios
  • 16 de Feb, 2011

Aubeso, el primer español que gana la Yukon Arctic

Primer intento y victoria incontestable. Cinco días y trece horas ha necesitado el ultrafondista de Trangoworld, el burgalés Jorge Aubeso, para recorrer las 300 millas (unos 480 kilómetros) de la Yukon Arctic, quizás la carrera de resistencia más dura del mundo. Ningún español lo había conseguido antes. Incluso los miembros de la organización mostraron su asombro ante la fortaleza de este deportista

Menos de seis días necesitó Jorge Aubeso para ganar la Yukon Arctic tras recorrer casi quinientos kilómetros de frío paisaje canadiense en pleno invierno y con temperaturas extremas bajo cero. El atleta de Trangoworld ha dejado asombrados a propios y extraños al obtener la victoria casi sin despeinarse, dejando atrás a sus competidores con facilidad y llegando muy entero a la meta en Pelly Farm. El pasado 13 de febrero Aubeso se hizo con la victoria -a última hora de ese domingo todavía era el único en cruzar la meta- y se convirtió así en el primer español que gana esta
espectacular y durísima carrera de resistencia. De seis españoles que partieron con el mismo objetivo, como su compañero Gabriel Santamaría, sólo tres seguían avanzando aún por los caminos, mientras que los otros se habían retirado por problemas de congelación en días anteriores.

Muy al comienzo de la carrera, ya en la segunda jornada, Jorge se separó de su compañero Gabriel y siguió en solitario, compitiendo únicamente con un italiano que le seguía la estela pero al que dejó atrás. En esta ventajosa posición, cuando ya faltaba poco para el final, una tormenta de nieve cayó sobre todos los participantes, bloqueándolos en el camino y favoreciendo así a Aubeso, quien pudo superarla y llegar a meta mientras los demás corredores quedaban atrapados en ruta.

Este nuevo éxito demuestra la capacidad y versatilidad de este corredor de 44 años, de carácter afable y trayectoria excepcional, quien hasta ahora se había enfrentado a retos de resistencia en larga distancia únicamente en el caluroso desierto africano, siendo durante varios años el mejor europeo en la Marathon des Sables de Marruecos. Ha sido seis veces Campeón de España en los cien kilómetros logrando el récord en esta prueba, medalla de plata en los Campeonatos del Mundo, y campeón por equipos con el Team Trangoworld Corre en la mencionada Marathon des Sables.

Si quieres compartir...