• Actualidad Internacional
  • 09 de Feb, 2011

Nadal y La Roja triunfan en los Laureus

La superestrella del tenis Rafael Nadal y la arrolladora selección española del Mundial de fútbol recibieron sendos prestigiosos Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) en Abu Dhabi durante una velada en la que se rindió homenaje al deporte español. 

En 2010 Rafael Nadal igualó la hazaña del legendario Rod Laver al ganar Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de EE. UU. en el mismo año, algo que no se repetía desde 1969. Y demostró la asombrosa versatilidad de su juego al convertirse en el primer hombre en ganar tres Grand Slams en un año en superficies distintas: tierra batida, hierba y dura.

Cuando derrotó a Novak Djokovic para ganar su primer Abierto de EE. UU. logró reunir los cuatro Grand Slams en la carrera, con 24 años y 101 días de edad; el tercer hombre más joven que conseguía esta hazaña, por detrás de Don Budge y Rod Laver. Nadal ya ha ganado nueve títulos del Grand Slam en la carrera para ocupar el séptimo puesto en la clasificación general.

Tras recibir la estatuilla de manos de Paz Vega y Boris Becker, miembro de la Academia Laureus del deporte, Rafael Nadal, que también ganó el Laureus World Newcomer of the Year Award (Premio Laureus al Mejor principiante internacional del año) en 2006, declaró: Un encantado Nadal que recibió el premio Laureus de la estrella Paz Vega y del miembro de la Academia Laureus Boris Becker, dijo: “No puedo agradecer lo suficiente a la Academia por darme el premio más prestigioso del mundo del deporte. Quiero felicitar al resto de los ganadores, y muy especialmente, a la Selección Española de fútbol que hizo algo increíble para el país, ganar la Copa del Mundo fue un verdadero sueño para España. También quiero darle las gracias y felicitar a la Fundación Laureus porque el gran trabajo que hacen en todo el mundo es fantástico.”

Boris Becker, leyenda del tenis y miembro de la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional), afirmó que: “Ha sido el mejor año para Rafa Nadal al ganar tres Grand Slams. Este logro es muy poco común en mi deporte, por lo que en mi opinión era un claro favorito al título de Mejor deportista masculino del año pero no cabe duda de que es el jugador número uno de este año, ya ha ganado nueve títulos del Grand Slam en total.»

Los hinchas del fútbol español se volvieron locos de la alegría cuando España ganó de forma triunfal su primera Copa Mundial de Fútbol en 2010. La Roja también es la actual campeona de Europa, ratificando su posición en la cima del fútbol mundial. Fue el primer equipo europeo en ganar una Copa Mundial fuera de su continente.

Tras su victoria en Sudáfrica, siete jugadores españoles fueron nominados al título de «Jugador Mundial de la FIFA»: Xabi Alonso, Íker Casillas, Cesc Fàbregas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, David Villa y Xavi. Dos de ellos, Andrés Iniesta y Xavi, fueron seleccionados como finalistas, junto con Lionel Messi, jugador de la selección argentina y del Barça, que finalmente resultó ganador. Iniesta también fue nominado al Laureus World Sportsman of the Year Award (Premio Laureus al Mejor deportista masculino internacional del año), que ganó el también español Rafael Nadal.

El Seleccionador Nacional y los jugadores recibieron el premio de manos del Presidente de la Fundación Laureus España, Juan Antonio Samaranch, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid). Vicente del Bosque, Iker Casillas, Fernando Torres y Sergio Ramos, fueron algunos de los representantes de la Selección que no pudieron viajar a Abu Dhabi por próximo partido ante Columbia que se celebrará el próximo miércoles. Vicente del Bosque dijo: “Estamos muy orgullosos de recibir este premio. Es una pena no poder estar ahí esta noche pero tenemos el partido contra Colombia esta semana. En mi nombre y en el de todos los jugadores, me gustaría agradecer a todos aquellos que nos han votado.”

Marcel Desailly, miembro de la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional), ganador de un Mundial y de un Campeonato de Europa y anterior capitán de la selección francesa, afirmó lo siguiente: «Con una de las ligas de fútbol de mayor fuerza en Europa y con numerosos jugadores maravillosos a lo largo de los años, es un misterio para muchos (yo incluido) que no hayan ganado el Mundial antes. Pero me alegré de que la cosa cambiase en Sudáfrica. Esta victoria le convirtió en el primer equipo europeo en ganar una Copa Mundial fuera de su continente, un gran logro.

El seleccionador español Vicente del Bosque merece ser felicitado por asumir el desafío de entrenar y mejorar el equipo de Luis Aragonés que ganó el Campeonato de Europa y finalmente terminar con la larga espera española para conseguir la copa del Mundial. También me dejó impresionado la reacción de la selección española, como el grupo que es, tras su primer partido contra Suiza. En vez de desmoronarse, los jugadores volvieron al campo con más fuerza que nunca. He tenido el placer de jugar en un Mundial de fútbol, así que sé de primera mano que ganar es muy difícil. Entiendo perfectamente la inmensidad de la hazaña de la selección española en Sudáfrica y me alegra que mis compañeros de la Academia Laureus la votaran como ganadora de este prestigioso premio.»

El ganador del Laureus Spirit of Sport Award (Premio Laureus al Espíritu del deporte) fue el equipo europeo de la Ryder Cup, que derrotó a Estados Unidos en Celtic Manor (Sur de Gales) en octubre. En ese equipo, Sergio García y José María Olazábal fueron vicecapitanes de Colin Montgomerie y Miguel Ángel Jiménez fue uno de los jugadores.

Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional), que reconocen los logros deportivos, se consideran los principales galardones del calendario deportivo internacional. Los ganadores, votados por la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional), un jurado supremo formado por 46 de los mejores hombres y mujeres deportistas de todos los tiempos, se anunciaron en una ceremonia de entrega de premios televisada desde el Emirates Palace Hotel de Abu Dabi y presentada por Kevin Spacey, ganador de dos Óscars, con la presencia de invitados del mundo del deporte y el espectáculo.

En la ceremonia de entrega de los premios también se anunció que el australiano Mick Doohan, cinco veces campeón del mundo de motociclismo en la categoría reina, y el británico Sir Steve Redgrave, ganador de cinco medallas de oro olímpicas de remo, han sido elegidos miembros de la Laureus World Sports Academy (Academia Laureus del Deporte Internacional).

Los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) se celebraron en Abu Dabi gracias al generoso apoyo de Aabar Investments PJS, socio anfitrión del acto. Su Excelencia Khadem Al Qubaisi, presidente de Aabar, declaró lo siguiente: «Aabar está encantado de llevar los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) a Abu Dabi una vez más. Es un acontecimiento fantástico y esperamos que muchos de los principales hombres y mujeres deportistas del mundo hayan disfrutado de la hospitalidad de Abu Dabi. En nombre de Aabar, quisiera felicitar a todos los ganadores y desear a todos los nominados que sigan teniendo éxito en el año 2011.

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, ofrece una fascinante combinación de lo antiguo y lo nuevo; una fusión de la hospitalidad árabe con una aureola de misterio, donde cultura y tradición se unen con la más moderna infraestructura de talla mundial como telón de fondo. Abu Dabi se está labrando buena fama como un magnífico lugar deportivo en su calidad de ciudad anfitriona de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, el Gran Premio de Fórmula 1 de Abu Dabi Etihad Airways y el Campeonato de Golf de Abu Dabi, todos ellos acontecimientos clave del calendario deportivo de la ciudad.

Aabar Investments PJS es una sociedad de inversión con sede en Abu Dabi. Invierte en diversos sectores, entre los que se incluyen los sectores de la automoción y los servicios financieros, así como el sector inmobiliario y el aeroespacial. Su mayor partícipe es la International Petroleum Investment Company, de la que el Gobierno del Emirato de Abu Dabi tiene la plena titularidad.

El dinero recaudado por los Laureus World Sports Awards (Premios Laureus del Deporte Internacional) beneficia y respalda directamente la labor de la Laureus Sport for Good Foundation (Fundación benéfica Laureus Sport for Good), que apoya a 83 proyectos comunitarios deportivos por todo el mundo. Desde su inicio, Laureus ha recaudado más de 40 millones de euros para proyectos que han ayudado a mejorar las vidas de más de millón y medio de jóvenes.

Los ganadores fueron:

Laureus World Sportsman of the Year (Mejor deportista masculino internacional del año): Rafael Nadal
Laureus World Sportswoman of the Year (Mejor deportista femenina internacional del año): Lindsey Vonn
Laureus World Team of the Year (Mejor equipo internacional del año): Selección española de fútbol de la Copa Mundial de la FIFA
Laureus World Breakthrough of the Year (Mejor revelación internacional del año): Martin Kaymer
Laureus World Comeback of the Year (Mejor reaparición internacional del año): Valentino Rossi
Laureus World Sportsperson of the Year with a Disability (Mejor deportista discapacitado internacional del año): Verena Bentele
Laureus World Action Sportsperson of the Year (Mejor deportista extremo internacional del año): Kelly Slater

Si quieres compartir...