• Actualidad Nacional
  • 01 de Feb, 2011

Los consumidores españoles, entre los más pesimistas de Europa

El índice de confianza de los consumidores españoles sigue cayendo. El ejercicio 2010 termina sin una línea clara de recuperación. El contexto económico ha obligado a cambiar los hábitos de consumo y contraer el gasto
Así, lo señala un 68% de los participantes en el Estudio Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, que analiza las preocupaciones e intenciones de compra de más de 29.000 internautas en 52 países del mundo.

En el caso de España, la confianza se encuentra al mismo nivel que otros estados europeos o incluso es mayor que en Francia o Italia. Sin embargo, el cuarto trimestre del año ha tejido una sombra de pesimismo, agudizando la incertidumbre sobre cuestiones como la economía o la seguridad laboral, que encabezan la lista de preocupaciones de los españoles , con el 33% de las respuestas, respectivamente, seguidas de la salud, las facturas y las deudas.

La subida de los precios de la alimentación, figura en octavo puesto , con el 10% de las respuestas, bajando dos puntos respecto al tercer trimestre 2010. En general, se advierte un mayor interés por los problemas relacionados con los precios y las deudas.

A la vista de estos resultados, disminuye el porcentaje de los que creen que es buen momento para comprar cosas necesarias, aunque un 22% piensa que es bueno o excelente (ocho puntos menos que a principios de 2010) , frente a un 73% que afirma lo contrario (cinco puntos por encima del primer trimestre).

La misma tendencia se refleja en los gastos previstos. Una vez cubiertas las necesidades básicas , un 46% destinará el dinero sobrante a ahorrar. El estudio destaca la reducción del gasto dedicado a vacaciones ( hasta el 27%) y a ocio fuera del hogar ( que desciende 11 puntos respecto al trimestre anterior). También baja la intención compra de ropa (un 23%, nueve puntos menos) y aumenta el número de personas que aseguran que no disponen de dinero una vez cubiertas sus necesidades.

El informe concluye que algunas de las medidas de ahorro adoptadas por el consumidor español durante la crisis se mantendrán, incluso cuando mejore la situación.

A nivel global, el sondeo de Nielsen no presenta grandes cambios frente al trimestre anterior. Latinoamérica aparece como la región más optimista del mundo (sube seis puntos desde el año anterior, hasta 100), seguida de Asia Pacífico ( que avanza en la misma proporción, con un total de 97 puntos ).

En Estados Unidos la confianza del consumidor vuelve a los niveles del primer semestre de 2009, finalizando el año con 83 puntos, dos menos que el año anterior. Europa , con un índice de 79, representa la región más pesimista. En esta zona, Suiza y Turquía aportan la confianza más fuerte , mientras que Rumania, España, Grecia y Polonia registran los mayores descensos.

Si quieres compartir...