• Actualidad Nacional
  • 31 de Ene, 2011

Adical celebra la extinción de las medidas antidumping para el calzado de importación

La Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (ADICAL) se congratula de la postura de la Comisión Europea de no prorrogar las medidas antidumping sobre el calzado de piel originario de China y Vietnam que expiran este 31 de marzo. Los importadores de calzado españoles así como de otros estados miembros de la comunidad han manifestado en diversas ocasiones la inexistencia de un perjuicio económico para la industria del calzado de la Comunidad Europea.

Pompeyo Fábregas-Eceiza, gerente de ADICAL, explica que “para que se puedan establecer derechos antidumping es preciso que se cumplan varios requisitos según la legislación comunitaria, siendo uno de ellos que la importación de los productos objeto de antidumping causen perjuicio a la economía de la industria de la Comunidad”.

Fábregas-Eceiza prosigue: “Este requisito, según manifestó la Comisión Europea durante el estudio de la prórroga de las medidas antidumping, era más que dudoso motivo por el cual, y ante dicha incertidumbre, nunca hubiese tenido que prorrogarse tales medidas. Los importadores creemos que termina así una situación totalmente injusta cuya única explicación es la presión ejercida por los fabricantes y secundada por los gobiernos de algunos países de los estados miembros con industria propia del calzado”.

Hace ya cinco años que se impusieron las medidas antidumping contra las importaciones de calzado con la parte superior de cuero procedentes de China y Vietnam para evitar el ‘dumping’ (la venta de producto por debajo del precio de coste o fabricación). Después de la reunión con la Confederación Europea del Calzado (CEC), la Comisión Europea no continuará con el expediente de regulación de esta medida y terminará con la prórroga de estas medidas a partir del 31 de marzo.

Actualmente, estas medidas suponen un recargo del 16,5% en las importaciones de China y un 10% para las de Vietnam. Tras esta decisión, ADICAL refuerza la tesis de la patronal europea de que existen máximas garantías en el calzado de importación. Además, el comercio justo y la competencia leal se están respetando en el sector.

ADICAL es una entidad jurídica sin ánimo de lucro constituida para defender los intereses de los importadores de calzado y sus complementos. ADICAL llena el vacío asociativo del sector en España y pone al alcance de sus asociados los recursos necesarios para conocer y aplicar las diversas normativas internacionales, comunitarias y nacionales para la importación del calzado y sus complementos con las debidas garantías de calidad y seguridad para el consumidor.
 

Si quieres compartir...