• Actualidad Nacional
  • 27 de Ene, 2011

El comercio minorista cierra ejercicio en negativo

El sector comercial ha vuelto a cerrar ejercicio con cifras negativas, al registrar una caída de las ventas del 1,7%, respecto a 2009, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, el dato supone una ligera mejoría respecto a la tasa alcanzada un año antes, que situaba el descenso anual por encima del 5%. Sin embargo, en la comparativa mensual, diciembre de 2010 ha sido el peor mes, desde noviembre del año pasado, al experimentar una contracción del 4,4% (la sexta consecutiva) después de la subida del 0,9% generada en junio.

Sólo las grandes cadenas pudieron aguantar el “temporal” y lograron aumentar un 1,8% su facturación. Por el contrario, en las pequeñas enseñas el negocio retrocedió un 3,2%; un 2,1% en las empresas unilocalizadas y un 1,9% en las grandes superficies.

El empleo en el sector se vio afectado por la misma tendencia, descendiendo en todas las comunidades autónomas, excepto en el Principado de Asturias (0,1%), Cantabria (0,3%) y Castilla y León (0,4%).

Si quieres compartir...