• Actualidad Nacional
  • 05 de Ene, 2011

Las importaciones de calzado aumentan un 17% en 2010

La Federación de Industrias del Calzado (FICE) ha publicado los datos de importación del último semestre de 2010. Para la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (ADICAL), estos datos manifiestan la confianza en el calzado de importación que ha aumentado un 17,62%, mientras que el precio medio ha descendido un 0,39%. De este modo, según el índice Iprim, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de importación de cuero y del calzado han mostrado un ligero ascenso en el último período de 2010 en seis décimas situando su tasa anual en el 7,4%.

El sector de la importación de calzado y cuero en nuestro país cierra el 2010 con un balance muy positivo y con un aumento de las importaciones que ronda el 18%. De este modo, se han importado más de 322 millones de pares de zapatos que supone una facturación de más de 980 millones de euros. Unos datos que demuestran el alto grado de satisfacción en este producto por su relación calidad-precio. No obstante, en este último período del año ha repuntado el precio del calzado de importación que continúa en un precio de mercado de -0,39%.
 
En el informe presentado por la Federación de Industrias del Calzado también se revela que China es el mayor proveedor de calzado con un 73,45% del volumen total, por delante de países como Vietnam (7,67%) e India (2,15%) que se sitúa en tercera posición. Mientras que Brasil, que hasta entonces era el tercer mayor importador de calzado, es cuarto con un 2,13%. Por tipos de calzado, un 14% corresponden al calzado de piel, entre los que destaca un volumen de 5,30% en calzado de mujer, un 3,17% en calzado de hombre y un 3,53% en calzado de niño. El resto es de fabricación textil y de caucho con un 86% total del volumen de mercado.
 
Precio de las importaciones
Asimismo, el pasado mes de julio se vivió un ligero repunte en el índice de precios de importación de calzado y cuero que se mantiene en el último período de 2010. Según el índice Iprim realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de importación del calzado se sitúa en el 7,4%. Esto significa un ascenso en más de 6 décimas durante todo el año y una subida del 1,4% durante el mes de noviembre.
 
Sobre ADICAL
ADICAL es una entidad jurídica sin ánimo de lucro constituida para defender los intereses de los importadores de calzado y sus complementos. ADICAL llena el vacío asociativo del sector en España y pone al alcance de sus asociados los recursos necesarios para conocer y aplicar las diversas normativas internacionales, comunitarias y nacionales para la importación del calzado y sus complementos con las debidas garantías de calidad y seguridad para el consumidor.

Si quieres compartir...