• Actualidad Nacional
  • 03 de Ene, 2011

Los españoles gastarán 85 euros de media en rebajas, un 10% menos que en 2010

Este fin de semana ha dado comienzo en Madrid y Murcia el periodo oficial de rebajas invernales. Cada español gastará una media de 85 euros en las rebajas de invierno, un 10,5% menos que en 2009, según datos de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (Fuci). Se trata del cuarto retroceso consecutivo durante las rebajas de invierno.
 
En todas las comunidades autónomas se observa un descenso en las previsiones, especialmente en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Madrid y La Rioja. Madrid y Cataluña vuelven a situarse a la cabeza del gasto en España, con 96 euros y 95 euros por habitante, respectivamente.
 
Según Fuci, un 81% de los españoles ven las rebajas como una forma más barata de adquirir moda, por eso se inclinan por artículos textiles. Complementos y tecnología siguen al gasto en moda, con un 8% y un 4% del total, respectivamente.
 
Las rebajas de invierno es una de las campañas más fuertes del año para el comercio textil. La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) considera que las ventas que se realicen durante este periodo supondrán un 20% del total del año para este sector.
 
Las previsiones de Acotex pasan por que el comercio textil en España alcance una cifra de negocio de 3.600 millones de euros durante el período invernal de descuentos, lo que supondría igualar los datos contabilizados durante años anteriores.

Online vs tradicional
Una de las novedades de la campaña de rebajas de este año es el auge del comercio online. Mientras hasta ahora la mayoría de compradores esperaban a los descuentos en las tiendas físicas para hacer sus compras de Navidad, cada vez son más los que se adelantan y apuestan por comprar en tiendas a través de la Red, tanto outlets como plataformas online de cadenas.
 
Los comercios electrónicos españoles deben acogerse al calendario oficial de España. Sin embargo, como en la calle, los descuentos se han adelantado. Custo Barcelona, por ejemplo, celebra la temporada pre-rebajas en su página web poniendo todos sus artículos al 50%.
 
Blanco es otro de los establecimientos que se adelantan a las rebajas con importantes descuentos. Desde hace ya un mes, dentro de los establecimientos físicos y de la tienda virtual se pueden encontrar todos los accesorios al 50%.
 
Las rebajas, que darán comienzo en el resto de comunidades a partir del 6 de enero hasta, en algunas comunidades, el 6 de abril, deben vender productos de temporada a un precio más reducido. Otra de las normativas, que no siempre se cumple, es dejar ver en la etiqueta el precio sin descuento y la rebaja que se le aplica a la prenda

Agencias / www.modaes.es

 

Si quieres compartir...