• Actualidad Nacional
  • 02 de Ene, 2011

Los éxitos deportivos no mejoran la imagen de España

Según un informe publicado a comienzos de diciembre por Reputation Institute, España se parece a “la California de Europa”, una definición preocupante si se recuerdan los graves problemas financieros que afectaron a este estado de la primera potencia mundial. El documento, que recoge la opinión de 44.000 entrevistas realizadas en 40 países diferentes, considera que “la imagen de España como destino vacacional y su prestigio en el sector turístico pesan contundentemente sobre otras facetas de nuestra estructura económica y social”. Sin embargo, el problema principal de la marca España es la falta de confianza en la propia coyuntura.

La siguiente afirmación de las conclusiones de la macroencuesta es reveladora: “La imagen de España, a pesar del tiempo transcurrido, parece anclada en los estereotipos y prejuicios de antaño, cuando se nos consideraba un país perfecto para pasárselo bien, pero poco adecuado para trabajar”. España se sitúa en el puesto tercero en ocio y entretenimiento.

Sin embargo, en prestigio tecnológico hay que retroceder hasta el puesto 20, en calidad de productos y servicios hasta el 18, en marcas y empresas reconocidas hasta el 17 y en entorno político, económico e institucional hasta el 16.

Los expertos advierten de que los problemas del país residen sobre todo en la escasez de reformas estructurales y en un modelo económico que todavía sigue anclado en la construcción. Los analistas piden que se fomente la actividad de las pymes y se reduzcan las trabas administrativas, cuestiones que el Gobierno empezó a abordar en su último paquete de medidas.

 

Si quieres compartir...