• Actualidad Nacional
  • 15 de Dic, 2010

Uno de cada cuatro españoles gastará menos que el año pasado esta navidad

El 42% de los consumidores españoles gastará menos dinero esta Navidad que la pasada. La crisis y la necesidad de ahorrar están detrás de los que han tomado esta decisión Así se desprende de un sondeo, realizado por Eroski Consumer, entre más de 4.500 compradores de 19 provincias del territorio nacional. No obstante, más de la mitad de los encuestados (53%) afirma que su desembolso no variará respecto al año anterior, frente a un 27% que recortará su presupuesto y un 13% que realizará un gasto mayor al de las pasadas navidades.

El gasto medio oscilará entre 200 y 600 euros. Uno de cada cuatro realizará compras por valor de entre 200 y 400 euros, mientras que para uno de cada cinco el montante oscilará entre 400 y 600 euros.

Alimentación y regalos captarán la mayores partidas. Tomando como base la media de entre 200 y 600 euros, se advierte que un 45% destinará esta cantidad a comprar comida, mientras que un 47% la dedicará a regalos. Por el contrario, la contención del gasto se reflejará en capítulos como las comidas y cenas fuera del hogar y el ocio, que sólo representarán un exiguo 3%, o la compra de lotería que, en contra de lo que pueda parecer, supone el 4% del valor total.

Por lo que respecta a canales de distribución, el supermercado (con el 63% de las respuestas) se impone a otros formatos como el hipermercado (33%) o el comercio tradicional (25%) para adquirir productos de alimentación. Por su parte, los regalos navideños concentrarán el grueso de sus ventas en los grandes almacenes (58%), que superarán a los hipermercados (20%), supermercados (14%) y minoristas (tres de cada diez).

Por provincias, los más ahorradores serán los navarros, cordobeses y alicantinos. El 60% en el caso de los dos primeros y el 56% en los terceros admite que su gasto no superará los 600 euros. En el polo opuesto figuran el 28% de los murcianos y el 27% de los malagueños y habitantes de Las Palmas cuyo desembolso se situará entre los 600 y los 1.000 euros.

http://www.distribucionactualidad.com

Si quieres compartir...