• 19 de Nov, 2010

España, en el 'top 5' de los países europeos más atractivos para invertir en 'retail'

El interés por la inversión en España vendrá mayoritariamente del exterior. Del 30% de los retailers interesados en expandir sus negocios en nuestro país, menos de un tercio serán españoles. Las circunstancias de la economía española están propiciando que los inversores del mercado comercial nacional busquen ampliar sus negocios fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, los retailers internacionales consideran que 2011 será el momento oportuno de adquirir localizaciones prime en nuestro país, que raramente están disponibles, y beneficiarse de los bajos precios del mercado.

"España ha registrado una recuperación lenta y estable en 2010. Sigue siendo un mercado de ocupantes, salvo en los centros principales y esto va a continuar en 2011. Barcelona y Madrid han registrado los mayores niveles de actividad del mercado comercial, con los retailers internacionales a la cabeza" señala Alex Barbany, Director Nacional de Retail de CBRE España.

Algunas de las nuevas entradas en el mercado español para el próximo año incluyen a Abercrombie & Fitch y Forever 21. En cuanto a las tendencias en retail en nuestro país para 2011, Barbany asegura que los inversores internacionales establecidos en España continuarán su expansión por el país pero con mayor cautela que en años anteriores. Por otro lado, el director Nacional de Retail de CBRE España añade que los operadores especializados en low-cost están bien situados para aprovecharse del difícil entorno económico y se espera que dominen la actividad durante el próximo año.

La confianza sigue creciendo en el sector del retail en Europa, que prevé que un 77% de compañías del mercado comercial abran más de cinco tiendas antes del fin de 2011. Se trata de un importante aumento si se compara con los datos del pasado año, en el que la mitad de los encuestados estaban interesados en abrir menos de cinco tiendas.

El fuerte crecimiento económico y la falta de inversores internacionales son las dos principales razones por las que un 41% de los retailers consultados elegirán a Alemania como el destino número uno para expandir sus negocios en 2011. Mientras que Europa occidental sigue siendo uno de los principales destinos para la inversión, con 7 de los 10 primeros países elegidos por los retailers en esta zona, muchos inversores han recuperado el interés en los mercados emergentes de la región. Polonia es el segundo país más solicitado por los retailers (33%) y el primero de los mercados emergentes, seguido por Francia (33%) que ocupa el tercer lugar.

En el análisis por sectores, el de supermercados es el más activo. Sin embargo, los sectores de moda y low-cost son los que experimentarán la mayor tasa de crecimiento. Por sectores es Alemania el país más solicitado, sin embargo en el caso de artículos de lujo, los retailers tienen un importante interés en Francia, España e Italia.
 

www.cincodias.com

 

Si quieres compartir...