• Actualidad Nacional
  • 16 de Nov, 2010

Récord de aperturas y de marcas en las principales calles comerciales españolas

Soplan aires de renovación en las principales calles comerciales de Barcelona y Madrid. Las marcas internacionales en proceso de expansión en el mercado español y las grandes cadenas de distribución son las principales responsables de la hiperactividad que muestra el sector comercial, a pesar de que las ventas siguen cayendo. Portal de l'Àngel y paseo de Gràcia en Barcelona y las calles Serrano y Gran Vía en Madrid registran una actividad extraordinaria en el 2010 y las rentas han empezado a recuperarse, según indica el Informe de locales comerciales 2010 que realiza anualmente la empresa de expansión Ascana.

"Las calles de primera línea tienen mucha más actividad que antes de la crisis porque las marcas buscan huecos en el mercado", asegura Eduardo Rivero, socio de Ascana. La decadencia del modelo multimarca, cuyo número de tiendas se redujo en España en más de 12.000 que entre el 2006 y el 2009 (según datos de DBK), obliga a las marcas a desarrollar sus propias vías de venta para seguir teniendo presencia en el mercado español. Si en los últimos años la presencia de nuevas marcas se había ido incrementando poco a poco, este 2010 la presencia de las grandes enseñas internacionales se ha disparado.

En el 2010, marcas como Apple, Miu Miu, Tiffany's & Co, Ferrari y Karen Millen han abierto sus primeras tiendas en Barcelona, mientras que marcas en expansión como Geox o Guess han avanzado hacia paseo de Gràcia con la inauguración de sus flag ships o tiendas enseña. Muchas de las marcas que prevén instalarse en las grandes ciudades lo hacen a través de El Corte Inglés, cuyo modelo comercial ha experimentado una auténtica revolución en las dos últimas temporadas, sobre todo en los centros de Diagonal (Barcelona) y Castellana (Madrid), pasando de la gestión de las ventas a la gestión del espacio a través de corners.

En lo que va de año, en los centros de zona premium se han incorporado más de 20 nuevas marcas entre moda, complementos y cosmética. Según Jorge Pont, adjunto a la presidencia de El Corte Inglés, "esta estrategia va a seguir creciendo y próximamente se incorporarán Todds y Prada", dos marcas que todavía no cuentan con tiendas propias en España y que utilizan los centros mejor posicionados para empezar a implantarse. Este mismo mes, ha sido la firma estadounidense de bolsos de lujo Coach quien se ha estrenado en El Corte Inglés como paso previo a la apertura de sus propias tiendas en Barcelona y Madrid.

La vía que mejor ilustra la recuperación de las zonas premium en el 2010 es el paseo de Gràcia, donde en lo que va de año se han cerrado 15 operaciones de alquiler, prácticamente el doble que en el ejercicio anterior. Tras un importante ajuste de precios en el 2009, estos empiezan a repuntar y cerrarán el año con un incremento del 3% en la vía barcelonesa y con una renta media de 185 euros/m2, según los cálculos del informe de Ascana.

Por su parte, el Portal de l'Àngel es la calle de Barcelona que experimenta un mayor incremento de la renta media, un 6% hasta los 240 euros por metro cuadrado, e iguala a Preciados como la calle más cara de España. Durante el 2010, en el Portal de l'Àngel se han realizado diez operaciones de apertura, con un índice de rotación del 14%, el más alto de los últimos años. "Mientras en paseo de Gràcia la mayoría de las aperturas corresponde a marcas internacionales, en Portal de l'Àngel la mayoría de entradas son de las grandes cadenas", explica Rivero. Los establecimientos de las diferentes enseñas de Inditex han sido los grandes protagonistas de las nuevas aperturas, en un movimiento estratégico que ha llevado al grupo de Amancio Ortega a concentrar hasta ocho grandes tiendas de sus marcas en la principal calle comercial de Barcelona.

En Madrid, la calle Serrano es la que ha registrado mayor actividad, gracias a la finalización de las obras de mejora el pasado mes de septiembre. Durante el 2010 se produjeron hasta quince nuevas entradas, nueve en la acera par y seis en la acera impar. La acera par sale beneficiada al duplicar su anchura, lo que invita al paseo y a la actividad comercial. La reactivación de la demanda en Serrano explica la ligera subida de rentas que ha empezado a producirse en los últimos meses del 2010, situándose en los 205 euros/m2 de media, un 2,5% más que a finales del año pasado.
 

www.lavanguardia.es

 

Si quieres compartir...