• Performance
  • 11 de Nov, 2010

Bergans of Norway presenta sus últimos descubrimientos

Bergans Of Norway, la mítica firma noruega fundada en 1908 que equipó a Roald Amundsen en diversas expediciones a las regiones polares, que diseñó la mochila que llevaba Sir Ernest Henry Shackelton cuando se embarcó (1914-16) en el “Endurance” rumbo a la Antártida, y que en 1953 transportó las dos botellas de oxígeno abandonadas en una cavidad por una anterior expedición  y que hallaron Sir Edmund Hillary y su sherpa Tenzing Norgay cuando coronaron el Everest, ha lanzado su colección para este invierno.

En consonancia con el prestigio de la marca, se trata de prendas que incorporan las últimas tecnologías y que recogen las tendencias que marcan la pauta en el campo de la moda. Resistentes, ligeras, funcionales, técnicas, innovadoras, versátiles y capaces de resistir las condiciones más extremas son algunos de los adjetivos que cabe aplicar a las chaquetas, plumones, pantalones y, en general,  a cualquier producto fabricado por Bergans.

En realidad, la historia de Bergans es la historia de un concepto que ha llegado a ser internacional. Fundada en 1908 por Ole F. Bergan (1876-1956), un “self made man” que llegó a patentar hasta 45 inventos (desde un arpón eléctrico para cazar ballenas, hasta un contenedor de basura para entornos vírgenes, pasando por las fijaciones para los esquís), Bergans es en la actualidad un referente cuando se habla de aventura y de calidad. Sin embargo, el invento que dio notoriedad internacional a la marca, se produjo en 1908 mientras Ole F. Bergan participaba en una expedición de caza por las montañas Skrim. Fue entonces cuando se le ocurrió valerse de una rama de enebro para construir una estructura tubular, de modo que la mochila fuera más anatómica y pudiera adaptarse  al peso y a la constitución de cada cual.

Posteriormente, evolucionó esta idea y sustituyó el esqueleto de madera por acero ligero y correas. Surgía así la primera mochila alpina, un descubrimiento que ha llevado a que en Noruega, su país natal, pero también en el resto de Escandinavia y en muchos países anglosajones, Bergans se haya convertido en un genérico y se emplee coloquialmente como sinónimo de “mochila”.

A lo largo de sus 102 años de historia, Bergans ha recibido todo tipo de distinciones y premios. También ha sido imitada y copiada (sin éxito) hasta la saciedad en países como China, pero también en Estados Unidos y Holanda. En ese sentido, Bergans, además de sus ya míticas mochilas, fabrica cuchillos, sacos de dormir,  canoas, tiendas de campaña, esquís, botas y ropa técnica, tanto para deportistas  de élite como para aficionados. De hecho, todos sus productos tienen un denominador común: continuamente son mejorados y desarrollados para incrementar sus prestaciones.

Bergans, en este sentido, forma parte del patrimonio cultural de Noruega y está considerada un líder mundial en la fabricación de ropa outdoor, entre otras cosas, porque sus soluciones están a la vanguardia tecnológica. Es por eso que su mayor aspiración en su segundo siglo de vida es proporcionar placer y seguridad a sus usuarios. El hecho de que  Roald Amundsen, Ernest Henry Shackelton y Sir Edmund Hillary, entre otros muchos expedicionarios, confiaran en su momento en Bergans tiene una segunda lectura: con Bergans nunca caminarás sólo, sino que trabajarás en equipo.
 

ver novedades

Si quieres compartir...