• Actualidad Nacional
  • 02 de Nov, 2010

La confianza de los españoles, a la baja

La esperanza de una pronta recuperación económica en 2010 se desvanece en todo el mundo, pero en algunos países, como España, la desconfianza de los consumidores sigue aumentando. Según el Índice Global de Confianza de los Consumidores de Nielsen, en el tercer trimestre del año, nuestro país alcanzó una tasa de 65 puntos, 13 menos que la media europea (78) y 25 por debajo del promedio mundial (90), lo que nos coloca en un mínimo histórico desde que se realiza el estudio y en niveles similares a los de Francia (67) e Italia (64), aunque por encima de Portugal (44) y Grecia (57).

No obstante, el descenso de 4,4 puntos registrado en esta última oleada es inferior al experimentado en el trimestre anterior (9,6 puntos). Aún así, los datos son mucho más negativos que las medias mundiales y europeas.

La economía sigue siendo la principal preocupación de los usuarios españoles (37%), seguida del paro y la seguridad laboral (24%), aunque el 12% está preocupado por la subida del precio de los alimentos ; el 11% por las deudas y el 3% por el incremento del precio del petróleo y los carburantes.

Además, al 15% no les queda dinero una vez cubiertas las necesidades básicas, cuatro puntos más respecto al primer trimestre de 2010. Lo que todavía tienen algo piensan dedicarlo al ahorro (41%), que ha bajado cinco puntos frente a los tres meses anteriores; al ocio fuera de casa (37%) que sube seis puntos o a vacaciones (30%), que retroceden otros seis puntos. Pero, también hay quien gastará en ropa y vestidos (32%), actividad que remonta nueve puntos; quien hará mejoras en la casa (19%) y quien adquirirá novedades tecnológicas (16%).

Sin embargo, el consumidor español reconoce que la crisis le ha llevado a tomar medidas para gastar menos. De hecho, un 46% opina que no es buen momento para comprar cosas y el 26% lo considera malo. Porcentajes que nos siguen colocando por debajo de la media europea, donde el 31% cree que es un buen o excelente momento para consumir y de la tasa mundial, donde el 32% opina que el un buen momento para comprar.

A nivel mundial, y tras dos trimestres consecutivos de optimismo y crecimiento, la confianza de los consumidores ha caído tres puntos en septiembre, hasta lograr un índice global de 90 puntos.

Si quieres compartir...