• Actualidad Nacional
  • 28 de Oct, 2010

El Retail confìa en la recuperación a partir de 2012

Uno de cada dos asistentes al XXV Congreso Aecoc que reúne en Madrid durante dos días a mil directivos de la industria y la distribución de gran consumo, cree que la recuperación económica se producirá a partir de 2012. Así lo han manifestado por un sistema de votación en sala. La mitad de los consultados considera que la recuperación económica se producirá a partir de 2012, el 22% la sitúa en 2013 y el 19%, en 2011. Estos datos contrastan con los del pasado año, cuando el 55% consideraba que la economía se recuperaría en 2011 y el 14% en 2012. Más homogéneas han sido las respuestas en cuanto a las relaciones entre los dos eslabones de la cadena de distribución. Hasta siete de cada diez directivos opinó durante la sesión de hoy que las relaciones entre fabricantes y distribuidores serán más tensas el próximo año.

Por su parte José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBV, ha pronosticado, en la conferencia de apertura del evento, que los dos próximos años serán duros “incluso más que 2010” para las entidades financieras.

Coinciden todos con las manifestaciones de Juan José Guibelalde y Javier Campo, presidente y vicepresidente respectivamente de la Asociación quién marcaron ayer, en un acto previo al Congreso, el año 2013 como clave en la recuperación. Para “cualquier sector” dijo Campo, presidente del grupo de restauración Zena ,quién cree que no obstante la presión sobre los márgenes continuará pero, opina Guibelalde, la guerra de precios se agota porque “hacia abajo no se puede recortar más" . Para ambos directivos hasta que no se hagan reformas profundas, coherentes y consistentes en el tiempo será muy difícil salir de la crisis . Para ello es necesaria una "visión de Estado", a largo plazo y con el consenso de todos los grupos parlamentarios para acometer las políticas necesarias en materia laboral, fiscal o energética. Habrá que mejorar la competitividad empresarial y con diferenciación, innovación e internacionalización, plantearse el próximo año como un escenario de crecimiento.

Un diagnóstico similar el que ha realizado José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado de BBVA en cuanto al futuro inmediato de las entidades financieras. En su intervención en la conferencia de apertura del Congreso, ha pronosticado que 2011 y probablemente 2012, van a ser dos ejercicios duros “ incluso más que 2010” por la sobreexposición de las entidades al sector inmobiliario con préstamos que representaban al cierre de 2009 hasta el el 40% PIB español. A pesar de ello, piensa que el sistema financiero afronta la crisis con buena salud.

El ex directivo de BBVA destacó que la situación actual es “mejor que en octubre de 2008”, ya que existe un “diagnóstico y una cierta hoja de ruta”, pero destacó que aún queda un camino “difícil” que recorrer, por lo que “todavía viviremos momentos de tensión en los próximos dos o tres años”. Goirigolzarri se unió también al resto de voces que desde el inicio de este Congreso reclaman una serie de reformas estructurales profundas en el mercado laboral, el energético, el sistema de pensiones o en la educación.

Aguirre renueva la apuesta por la libertad de empresa

“ El comercio, entendido en todas sus fórmulas y formatos y la eliminación de trabas a la iniciativa empresarial constituye un objetivo prioritario del Gobierno de Madrid” ha afirmado Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad, en el acto inaugural del Congreso.

El comercio en la Comunidad de Madrid, con 37.000 establecimientos mayoristas y más de 71.000 minoristas aportan un 13,2 % al PIB, del que un 7,4 % corresponde a los formatos detallistas. Aguirre ha destacado su convencimiento en la complementariedad que existe entre todas las fórmulas, ya sean de pequeño comercio, mediano o grande, de proximidad o en el desarrollo de nuevas áreas comerciales, modelos todos demandados por los consumidores madrileños. En este sentido, la presidenta madrileña ha destacado el modelo económico de su Gobierno basado en el principio de libertad de empresa y la ley de Medidas Liberalizadoras y de Apoyo a la Empresa Madrileña que suprime la conocida como “segunda licencia” – la autonómica- siendo Madrid la única comunidad que la ha eliminado de manera expresa. Junto a estas medidas, el apoyo expreso al pequeño comercio a través del plan Ficoh que en el periodo 2004-2010 ha destinado 237 millones de euros en ayudas que han generado una inversión de 816 millones de euros.

Por último, la presidenta de la comunidad madrileña ha instado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que ponga en marcha las reformas que necesita la economía Española. “Primero, para salir de la crisis y después para que no perder el tren de la competitividad y el progreso”. Según la Presidenta madrileña, hoy las empresas españolas “en lugar de concentrarse en innovar se ven obligadas a dedicar la mayor parte de sus esfuerzos a sobrevivir a las consecuencias de una pésima política económica que, en lugar de sacarnos de la crisis, la prolonga innecesariamente”.

En el acto de inauguración, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha estado acompañada por Juan José Gibelalde y Javier Campo, presidente y vicepresidente de Aecoc, respectivamente, quiénes han insistido en la necesidad de aumentar la competitividad. “Queremos eficiencia en todos los niveles del país" ha señalado Guibelalde respaldando las recientes y ya polémicas propuestas de Isak Andic, presidente del Grupo Mango, sobre el empleo público
Javier Campo, por su parte, considera insuficiente la recién aprobada reforma laboral considerando que una verdadera reforma debería incrementar la competitividad y "reducir el coste del empleo, que no los salarios". Según precisó, se mejora la competitividad luchando contra el absentismo laboral y flexibilizando horarios, mientras que el coste del empleo se aborda a través de convenios colectivos individuales "Todo eso está fuera de la reforma laboral" ha lamentado.

http://www.distribucionactualidad.com/

Si quieres compartir...