• Actualidad Nacional
  • 20 de Oct, 2010

Las marcas líderes piden competir en igualdad de condiciones con la MDD

La Asociación Española de Fabricantes de Productos de Marca, Promarca, a través de su presidente, ha reclamado un cambio en la regulación para que las marcas líderes del sector del gran consumo puedan competir “en igualdad de condiciones" con la marca del distribuidor. En este sentido, Ignacio Larracoechea, presidente de la Asociación ha denunciado la situación de inferioridad en la que operan las marcas líderes frente a las MDD. “Tienen que avanzar con meses de antelación a la distribución, que en algunos casos es su mayor competidor, los planes de lanzamiento de nuevos productos, su composición y sus precios”, ha manifestado a Europa Press.

La distribución, según Larracoechea, organiza además el lineal con la posibilidad de posicionar mejor su marca propia y fija los precios de sus productos y los de los fabricantes. "Es como si Aena organizase los horarios en el aeropuerto teniendo su propia aerolínea Barajas-jet o como si Telefónica fijase los precios de Vodafone" dice.

Además de defender la conveniencia de que se separen los negocios de distribución y de gestión de marcas propias dentro de una misma compañía, la asociación reclamó que se implante en el sector un código de conducta de carácter obligatorio, solicitado también por los agricultores y los ganaderos y el nombramiento de una autoridad con potestad sancionadora “que pudiera actuar de oficio, dado que muchos fabricantes no se atreven a denunciar a las cadenas de distribución por miedo a represalias”.

Promarca prepara el lanzamiento de una nueva campaña publicitaria en la que destaca la aportación de las marcas a la sociedad, generan el 7% por del PIB y suman 1,14 millones de empleos. Larracoechea también ha informado del cambio de tendencia, de forma que la marca blanca ha comenzado a ralentizar su crecimiento, mientras que las líderes han subido un 1,3% en términos de volumen en lo que va de año.

 

 

Si quieres compartir...