• Actualidad Nacional
  • 20 de Oct, 2010

España pierde competitividad

El Foro Económico Mundial de Davos, acaba de hacer público su nuevo Informe de Competitividad Global. (The Global Competitiveness Report 2010-2011). Elaborado anualmente, analiza doce pilares esenciales para la competitividad económica de un país tales como el marco institucional, las infraestructuras, el entorno macroeconómico, la educación, la eficiencia de los mercados o la innovación, entre otros. El resultado final situa a Suiza en el primer lugar de la clasificación de 139 países, mientras que Suecia ha avanzado al segundo puesto desbancando a los Estados Unidos que también pasan detrás de Singapur que ocupa el tercer lugar. Después de estados Unidos, cuarto puesto, Alemania y Japón ascienden en sus posiciones situándose en quinto y sexto lugar.

Entre los países de la Unión Europea que también se colocan en los veinte primeros en competitividad figuran Finlandia, los Países Bajos, el Reino Unido, Francia, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Irlanda alcanza el puesto 29, mientras que Estonia está en el 33, la República Checa en el 36, Polonia en el 39 y Chipre en el 40.

En el caso de España, el retroceso en el último año es notable, desde el puesto 33 al 42 del ranking de este año. Por detrás de España se sitúan otros países de la UE-27 como Eslovenia (45), Portugal (46), Lituania (47), Italia (48), Malta (50) e Hungría (52). La peor clasificación en la Unión Europea corresponde a Eslovaquia (60), Rumania (67), Letonia (70) y Bulgaria (71)

Si quieres compartir...