• 18 de Oct, 2010

Barcelona aprueba el proyecto para presentarse como candidata a los Juegos de Invierno de 2022

La Comisión Directiva de la candidatura Barcelona-Pirineo 2022 ha aprobado de manera unánime el Plan Director en el que se planifica la tarea a desarrollar para preparar la candidatura hasta el 2013, en que el COE elegirá entre las dos ciudades aspirantes, Barcelona y Zaragoza. Aprobado el plan, las siete áreas de trabajo comenzarán a elaborar el proyecto técnico.

Barcelona y los Pirineos quieren ser la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022, pero la Oficina Técnica de la Candidatura trabaja ahora con la vista puesta en 2013, fecha en que el Comité Olímpico Español designará la ciudad aspirante entre las dos candidatas españolas, Barcelona y Zaragoza.

Por este motivo, la Comisión Directiva de la candidatura ha aprobado, este jueves, el Plan director presentado por la Oficina Técnica, el cual define los medios, la gestión y las infraestructuras necesarias para elaborar esta candidatura.

Como aseguró el comisionado, Enric Truñó, hombre clave en la organización de los Juegos Olímpicos del 92:
"el reto ahora es sabernos explicar". Y eso pasa por elaborar un buen proyecto: "No somos una ciudad nórdica ni alpina, sólo con el apoyo de un proyecto muy bien hecho somos capaces de sacar la candidatura adelante".
Así mismo lo ha reiterado el alcalde, Jordi Hereu, para quien la candidatura avanza paulatinamente pero donde todavía hay muchos frentes para trabajar.

Más allá de las 15 modalidades deportivas, las 86 pruebas que se celebrarán en este evento y la proyección de más de un millón de espectadores que asistirán falta todavía la definición de las infraestructuras, los alojamientos, las telecomunicaciones, las sedes de competición y entrenamiento y el presupuesto, entre otros. De este último (que ha sido de 400.000 euros este 2010), sólo se sabe que cumplirá con los criterios de calidad y sostenibilidad y se procurará que proceda un 50% de fondos públicos y un 50% de fondos privados.

Siete áreas de trabajo para definir el Proyecto técnico
Las siete áreas de trabajo en las que se ha dividido el Plan director comenzarán a elaborar un proyecto técnico a partir de octubre que no se aprobará, pero, hasta septiembre de 2011 con el objetivo de facilitar, así, el consenso entre todos los grupos municipales a la hora de concretar la viabilidad de la candidatura.

El Área de Deporte y Relaciones Deportivas se encargará de las relaciones con el mundo del deporte y de planificar las disciplinas, la de Infraestructuras desarrollará los proyectos de las diferentes sedes y las de sostenibilidad y promoción velarán por las políticas relacionadas con el medio ambiente y la comunicación respectivamente.

Por otra parte, las áreas Técnica y de Operaciones redactarán los documentos técnicos y gestionarán los acontecimientos de la candidatura, bajo supervisión del Área de Dirección.

En esta fase inicial de la propuesta-no será hasta el 2015 que el Comité Olímpico Internacional (COI) designará la ciudad anfitriona que será la sede de los Juegos, el objetivo principal es la suma de voluntades y saberes que permitan constituir el mejor proyecto.

Por lo tanto es clave la participación de las instituciones, los agentes sociales y la ciudadanía, que asegure la buena acogida de la iniciativa, lo que se ha puesto de manifiesto en la comisión con la unanimidad tanto de los representantes institucionales de Ayuntamientos como de los representantes del mundo del deporte.

Según pone de manifiesto la encuesta Ómnibus hecha en julio, siete de cada diez catalanes ven muy o bastante positiva la organización de unos Juegos Olímpicos y casi un 74% creen, de hecho, que esto es viable. A partir del 2 de noviembre la ciudadanía podrá conocer aún más sobre la elaboración de la candidatura gracias a la web que se pondrá en marcha.
 

www.nevasport.com

 

Si quieres compartir...