• Actualidad Internacional
  • 06 de Oct, 2010

Fallece el fundador de Salomon

George Salomon, fundador de la empresa que lleva su apellido, inventor de la fijación y un apasionado del esquí de competición, falleció este martes 5 de Octubre a la edad de 85 años. Su nombre quedará para siempre ligado a esta marca de deportes de invierno, que hoy ha extendido sus referencias a los deportes de outdoor.

Movidos por su pasión por el esquí, George Salomon y su padre François fundaron la empresa en 1947. Por aquel entonces, recién acabada la Guerra, regentaban un pequeño taller de sierras de madera en Annecy, y ante la demanda que estaba teniendo los deportes de montaña, decidieron inventar una máquina automática para fabricar piezas de esquís. Acabaron produciéndolas en cadena, entre ellas las máquinas para fabricar cantos de esquís.

A George se la atribuye también el invento de la fijación de seguridad, ideada por él en 1957 sustituyendo las tradicionales cuerdas de cuero por cables metálicos. En 1959 se comercializa por primera vez la fijación moderna, bautizada con el nombre de Emille Allais, el esquiador preferido de George Salomon. Durante los Mundiales de Portillo'66 (Chile), la empresa da un golpe de efecto a la prensa, anunciando las primeras fijaciones de talonera con desbloqueo automático.

Los años '60 son por tanto una época gloriosa para la marca. Dos terceras partes de su producción se exporta a otros países y se abrieron filiales en Alemania, Suiza, Austria e Italia, países alpinos por excelencia.

Salomon llega a los años '70 liderando la industria del esquí. Vende más de un millón de fijaciones al año, y es entonces cuando se siente fuerte para comenzar una nueva andadura desarrollando indumentaria para el esquí. Rápidamente ropa y sobretodo las botas, elevan la reputación de Salomón en este sector.

Más que una marca, Salomon se convierte en grupo con la adquisición Taylor Made (golf) y de Mavic (ciclismo) que le ayuda a diversificarse. Después de las botas, comenzó a fabricar esquís para complementar la colección de invierno.

Pese a todo en los años '90 pasa por momento difíciles y es vendida a Adidas en 1997, quien en 2004 la vuelve a vender a Amer Sports, empresa finlandesa propietaria también de las marcas de esquís Atomic o Dynamic.

www.nevasport.com

 

Si quieres compartir...