• Actualidad Nacional
  • 06 de Oct, 2010

ADICAL confirma erradicación dimetilfumarato en calzado importación

“El trabajo realizado por las autoridades aduaneras, el SOIVRE y Consumo en colaboración con los importadores, mayoritariamente asociados de ADICAL, es el motivo por el cual el Dimetilfumarato es historia desde hace más de un año en el calzado de importación en España”, afirma el gerente de ADICAL, Pompeyo Fábregas-Eceiza. 

Según Fábregas-Ezeiza, “la colaboración de los importadores, mayoritariamente asociados de ADICAL, con las autoridades aduaneras, el SOIVRE y Consumo, la eficacia de estas inspecciones en España y la rápida gestión en retirar los productos afectados han sido claves para erradicar los casos de dermatitis epidérmica a causa de la presencia de dimetilfumarato en el calzado de importación”. Para Fábregas-Eceiza “el caso es historia desde hace más de un año”.

Estas afirmaciones se han realizado coincidiendo con la declaración del fin de los casos de dimetilfumarato en el calzado de importación declarado por el Consejero de Sanidad del gobierno de Euskadi, Rafael Bengoa. Bengoa ha destacado que “no se ha detectado ningún caso por dimetilfumarato en el País Vasco ni en el resto de comunidades autónomas españolas en los últimos meses”.

Por su parte, Pedro Rubio, presidente de ADICAL, ha recordado que “el calzado de importación tiene un plus de control que no tiene el de fabricación española y por ello es más seguro. Esto es así –prosigue Rubio– porque, además de los análisis realizados en la misma fábrica por parte de los importadores y de las inspecciones realizadas por cada una de las agencias de consumo de las comunidades autónomas, España es el único estado miembro de la Unión Europea que tiene un organismo, denominado SOIVRE, que supervisa todas las importaciones de calzado que quieren entrar en nuestro territorio, lo cual es un ejemplo a seguir para el resto de países europeos”.

Desde la detección de los primeros casos de dimetilfumarato, los asociados a ADICAL utilizan para sus importaciones el Micropack para reducir la humedad del calzado en su transporte por mar, un compuesto a base de bicarbonato que es inocuo en el contacto con la piel del ser humano.

Reunión con el INC, FACUA y OCU
Tras la reunión realizada con María Dolores Molina, responsable de relaciones con sectores empresariales de FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en Acción), Pompeyo Fábregas-Eceiza se ha reunido con la directora general del Instuto Nacional de Consumo, Etelvina Andreu, y con Antonio Joya, responsable de relaciones institucionales de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). El objetivo ha sido dar a conocer a todos ellos que ADICAL y sus asociados tienen la vocación de convertirse en guardianes de la seguridad del calzado de importación porque el consumidor es su prioridad. Para ello, ADICAL se ha ofrecido a establecer líneas de colaboración conjunta con todos ellos para luchar contra el calzado de importación que no reúna las condiciones legales requeridas.

La asociación ha realizado en los últimos meses campañas de información a sus afiliados sobre las sustancias prohibidas y las altamente preocupantes descritas en la normativa europea REACH. En este sentido, ADICAL ha manifestado también su interés por colaborar con el INC, FACUA y OCU y trazar una línea de trabajo conjunta.

ADICAL es una entidad jurídica sin ánimo de lucro constituida para defender los intereses de los importadores de calzado y sus complementos. ADICAL llena el vacío asociativo del sector en España y pone al alcance de sus asociados los recursos necesarios para conocer y aplicar las diversas normativas internacionales, comunitarias y nacionales para la importación del calzado y sus complementos con las debidas garantías de calidad y seguridad para el consumidor.

Para más información: www.adical.org
 

Si quieres compartir...