• Actualidad Nacional
  • 30 de Sep, 2010

Outdoor Sports Experience acerca los deportes al aire libre a Barcelona

Los días 2 y 3 de octubre la capital de Cataluña acogerá en Montjuïc el Outdoor Sports Experience, un evento que mezcla las actividades deportivas al aire libre de carácter popular con las competiciones de alto nivel y que nace de las ganas de aproximar al gran público la práctica de deportes al aire libre, en un entorno tan poco habitual como la ciudad de Barcelona. Actividades como rutas en BTT, carreras de montaña, nordic walking, escalada, y orientación serán algunas de las que se podrán hacer en este evento lúdico, deportivo y participativo que llenará de ambiente el exterior del Palau Sant Jordi y la Montaña de Montjuïc.
 
En la rueda de prensa de presentación del evento celebrada hoy en el Instituto Barcelona Deportes, el gerente de esta entidad, Sergi Pujalte, ha remarcado que se trata de una "actividad nueva en un marco donde el deporte está muy presente ", la montaña de Montjuïc," con la voluntad de iniciar un proyecto de conjuga la alta competición, el deporte popular y el ámbito familiar ". Para Toni Real, director del programa de TVC Temps d'Aventura, que patrocina la Caminata Popular donde se prevé que participen más de 1.000 personas, la originalidad de la propuesta radica en "acercar los deportes de aventura al ciudadano de la capital de Cataluña, y que la actividad sea gratuita ". Además, Real ha añadido, "es una manera de descubrir que Barcelona tiene naturaleza y tiene montaña, y es una ciudad maravillosa habituada a organizar de todo". Albert Balcells, director de Ocisport, destacó que el Outdoor Sports Experience ofrece un amplio abanico de propuestas, abiertas a la participación de todos, que están principalmente diseñadas "para disfrutar de manera lúdica y familiar". Balcells también ha destacado la presencia al evento de deportistas de renombre en la BTT y las carreras de montaña como José Antonio Hermida, Marga Fullana, Agustí Roc, Mónica Aguilera y Mireia Miró.
 
Las diferentes caras de los deportes al aire libre
El festival será un evento marcado por actividades deportivas, familiares y populares por un lado y por competiciones de alto nivel y actividades profesionales por otro, donde se podrán ver tres vertientes:
 
·       Lúdica, deportiva y participativa, que contará con dos tipos de actividades deportivas diferenciadas. Por un lado, las familiares y populares y, por otro, las competiciones oficiales adscritas a diferentes federaciones. Así, se mezclarán caminatas populares, geocaching, nordic walking, tirolinas, rocódromos, juegos, atracciones, gincanas y concursos, con el Gran Premio Massi-Copa Catalana Internacional de BTT, entre muchas otras.

·      Espectáculo y actuaciones con shows, exhibiciones, demostraciones, animación y actividades como escalada, boulders, música, moda outdoor y cursos infantiles.

·       Comercial y de actualidad en una feria profesional del sector y relacionados con novedades de fabricantes, accesorios, complementos, moda, turismo activo, clubes, tiendas, distribuidores y entidades, entre otros.
 
Del amplio abanico de actividades previstas, algunas son programadas, es decir, con un día y una hora determinadas, otras son permanentes, a las que se puede participar durante las horas que el recinto se encuentre abierto. En ambos casos se requiere registrarse previamente, en el caso de las actividades permanentes de manera presencial el mismo día y en las competiciones y actividades con plazas limitadas es recomendable hacer una preinscripción vía web. La información respecto a las actividades e inscripciones la encontraréis en www.ocisport.eu/ose.

Ambiente popular con actividades abiertas a todos
El acceso al evento será libre, y una vez allí, se encontrará una zona de exposición de productos y oferta turística vinculada a las actividades al aire libre además de actividades permanentes como:

Rocódromo
Bosque vertical
Circuito BTT
Zona infantil de hinchables
Tirolina
Cursos de orientación en GPS
Vuelo cautivo en globo
Kayak
Geocaching

Pasión por la competición
Deportistas de élite como Marga Fullana y José Antonio Hermida, que recientemente se ha proclamado campeón del Mundo de Cross-Country, acompañarán a los participantes por el circuito de BTT de Montjuïc a las 11 de la mañana del sábado 2 de octubre y estarán en OSE durante la jornada de ciclismo de montaña. Mònica Aguilera, ganadora de la Marathon des Sables 2010, participará en la caminada popular. Agustí Roc, tres veces campeón del mundo de carreras de montaña Skyrunning, lo hará en el duatlón. El atleta de carreras de Montaña Just Sociats también estará presente en la carrera nocturna.
Habrá diferentes actividades deportivas programadas con diferentes grados de competitividad, desde federadas hasta populares, que necesitan inscripción previa (marcadas con asterisco * en el programa).
 
Programa
Las actividades que se llevarán a cabo son las programadas(donde hay que pedir hora) y están marcadas con un asterisco * , y las permanentes. El programa es el siguiente:

Sábado 2 de octubre

11h Apertura de puertas e inicio de la actividad
11h Bautizo de Buceo (*)
11h Curso GPS
11h Entrenamiento con Margarita Fullana (*)
12h Nordic Walking
13h Bautizo Buceo (*)
15h Curso GPS
16h Paseo de Kids Cup con Hermida (*)
16h Nordic Walking
16h Duatlón de Montaña (*)
16h Bautizo de Buceo (*)
17h Curso GPS
17h Entrenamiento con José A. Hermida (*)
18h Entrega premios duatlón de Montaña
18h Bautizo de Buceo (*)
18:30 Caminata Ribagorza Románica Tiempo de Aventura (*)
20:30 Carrera Nocturna de Montaña Salomon (*)
21h Entrega Galardones Outdoor. A continuación Entrega Premios Carrera Salomon
23h Fin de Fiesta y cierre de puertas
 
Domingo 3 de octubre
9h Apertura de puertas e inicio de la actividad
10h 1 ª Salida GP Massi-Copa Internacional de BTT (*)
10h Curso de Buceo (*)
10h Curso de Nordic Walking
10h Curso de GPS
12h 2 ª Salida GP Massi-Copa Internacional de BTT
12h Curso de Buceo (*)
12h Curso de GPS
12h Curso de Nordic Walking
14h Entrega de Premios GP Massi
15h Cierre de Puertas
 
 

Si quieres compartir...