• Actualidad Nacional
  • 29 de Sep, 2010

El Índice General de Comercio Minorista a precios constantes registra una variación interanual del –1,2% en agosto

Las ventas en el comercio minorista a precios constantes (es decir, eliminando el efecto de los precios) registran en  agosto de 2010 una tasa interanual del –1,2%, lo que supone un incremento de un punto respecto a la registrada en julio. Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentan una tasa anual en términos constantes del –1,1%. El desglose de estas ventas por tipo de productos muestra una disminución del 0,8% en los productos de alimentación y del 1,2% en los productos no alimenticios. Este descenso es debido tanto a los productos de Equipo del Hogar (–1,4%) como a los Otros Bienes (–2,3%).

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajan un 0,3% respecto a agosto de 2009.

La media del Índice General del Comercio Minorista en los ocho primeros meses del año presenta una tasa de variación del –1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tasa es la misma que la registrada con la media de los siete primeros meses del año. Las Empresas unilocalizadas (2,1%) y las Grandes cadenas (1,1%) son los dos modos de
distribución que incrementan sus ventas en agosto respecto al mismo mes del año anterior.

Por su parte las Grandes superficies disminuyen sus ventas un 5,3%. En los ocho primeros meses del año 2010, las Grandes cadenas son las únicas que registran una variación positiva (2,3%) en la media de las ventas.

Las ventas minoristas descienden respecto a agosto de 2009 en todas las comunidades autónomas, excepto en Castilla y León y Cataluña (ambas con un 1,6%) y en Comunidad de Madrid (1,0%). Andalucía (-4,0%), Aragón (–3,8%) y Comunitat Valenciana (–3,7%), son las que presentan las mayores bajadas interanuales este mes.

Si quieres compartir...